magniX, la compañía que impulsa la revolución de la aviación eléctrica, y Flapper, la plataforma de vuelos chárter a pedido líder en América Latina, anunciaron hoy un acuerdo para que Flapper compre hasta 20 unidades de propulsión eléctrica magni650 (Electric Propulsion Units o EPU, en inglés) para la conversión de Cessna Caravans en aviones eléctricos, con una fecha de lanzamiento prevista para 2024. Vea más sobre Noticias Empresariales.
Actualmente, Flapper utiliza aviones Caravan para su servicio programado en el estado de São Paulo, así como para vuelos de carga en América Latina. Al asociarse con magniX, la compañía tiene como objetivo disminuir los costos operativos, reducir las emisiones de carbono y activar nuevas rutas abandonadas por la aviación regional hace años. En la década de 1960, Brasil solía tener más de 260 aeropuertos conectados por vuelos regulares, en comparación con solo aproximadamente 110 en la actualidad.
Recomendado: JetSmart compró 23 aviones a Airbus para completar una flota de 125
«Estamos entusiasmados de asociarnos con una empresa considerada líder en la industria de la aviación eléctrica«, dijo Paul Malicki, CEO de Flapper. «Juntos, trabajaremos para promover una aviación limpia y rentable en América Latina con la seguridad como nuestra principal prioridad.”
La tecnología de propulsión ofrecida por magniX ha demostrado una capacidad probada para impulsar una variedad de aeronaves diferentes, incluido el turbohélice más popular del mundo, el Cessna Grand Caravan. Con altos niveles de confiabilidad, rendimiento incomparable y practicidad operativa, las EPU magniX pueden funcionar con múltiples fuentes de energía, incluidas baterías y celdas de combustible.
“Nuestro acuerdo con Flapper allana el camino para el transporte aéreo de carga y pasajeros sin emisiones en Brasil y América Latina”, dijo Roei Ganzarski, CEO de magniX. “A través de la electrificación de los aviones Caravan, no solo estamos proporcionando un transporte más limpio, sino que también estamos abriendo el acceso a los aeropuertos que ya no están en uso debido al ruido de los aviones tradicionales. Juntas, nuestras empresas están marcando el comienzo de la nueva era de los vuelos eléctricos en una de las regiones más pobladas del mundo».
Destacado: Airbus inició estrategia para tener avión impulsado por hidrógeno
Como parte del acuerdo, Flapper ayudará a magniX a planificar, revisar y coordinar todos los aspectos de los procesos de certificación, de acuerdo con los requisitos de las autoridades locales de aviación civil. Esto incluye orquestar conjuntamente el proyecto, brindar asesoramiento técnico y realizar pruebas de vuelo para demostrar el cumplimiento.
El futuro es Verde
Flapper ha creado un inventario de abastecimiento de aeronaves patentado y tecnología de mercado móvil (marketplace) y hoy cuenta con 270.000 usuarios de aplicaciones móviles y 800 aviones con control de seguridad registrados en su flota. Trabaja activamente con numerosas compañías aéreas de la Parte 135 y la Parte 121 en la comercialización de sus flotas bajo la experiencia de pasajeros de la marca Flapper, que incluye vuelos chárter completos y vuelos por asiento. La compañía tiene como objetivo neutralizar sus emisiones de carbono para 2025 y está trabajando activamente con empresas, como magniX, para reducir su huella de carbono. Si bien la aviación ejecutiva es responsable de algo más del 0,6% de todas las emisiones de CO2, se considera estratégica en términos de la aplicación futura de nuevas tecnologías enfocadas a reducir la huella de carbono.
—