En el marco de Expo Dubai 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunieron con su alteza real Sheikh Mohammed, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes, con quien analizaron la posibilidad de conectar a ambos países vía EE. UU.
En el encuentro, acordaron seguir trabajando para profundizar la relación, con el objetivo de aumentar la conectividad y los lazos comerciales entre las dos naciones. Lea más en Infraestructura.
Según el Gobierno, se tiene prevista la negociación de terceras, cuartas y quintas libertades durante el ICAN 2021, evento mundial en materia de negociaciones de acuerdos de servicios aéreos, que se realizará en Bogotá entre el 6 y 10 de diciembre de este año.
El objetivo es seguir impulsando la movilización de carga por vía aérea, a través de la ruta Bogotá-Miami-Bogotá, aprovechando que Miami conecta con los Emiratos.
También se buscará analizar la posibilidad de que esta conexión entre a operar para el transporte de pasajeros.
Recomendado: Transporte aéreo global repuntó levemente en septiembre; mercado de carga siguió disparado
“Colombia tiene firmados 69 acuerdos aéreos internacionales de este tipo, y tenemos proyectado dejar firmados otros seis en este Gobierno, lo que nos dejaría con 75”, dijo la ministra Orozco.
Actualmente, Colombia y Emiratos Árabes Unidos tienen suscrito un acuerdo de entendimiento sobre aviación civil desde 2011, que ha sido ajustado en dos ocasiones y debe ser ratificado por el Congreso en los próximos días.
En el más reciente cruce de cartas, Emiratos Árabes expresó el interés de que una de sus aerolíneas pueda realizar más operaciones de transporte de carga en la ruta Bogotá-Miami-Bogotá y, de esa forma, apoyar la recuperación económica del país.
Lea también: Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia
El director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, destacó la comunicación con la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos para fortalecer los lazos aéreo entre ambas naciones.
Y confirmó que desde la Aerocivil le ratificaron a su contraparte en Emiratos el aval para realizar más operaciones de transporte de carga en la ruta de la capital de Colombia hacia Miami.
Esto permitirá impulsar la inversión y el turismo en el país, además de darle un impulso a la industria floricultura colombiana.
Hace un mes, Valora Analitik habló en exclusiva con Tim Clark, CEO de Emirates Airlines, quien dijo que no planean tener vuelos directos a Colombia.
En su lugar, podrían firmar acuerdos con otras aerolíneas, como Copa Airlines, para servir pasajeros que salgan de Colombia hacia Panamá para luego conectarlos con Medio Oriente.
A la fecha, en América Latina, Emirates solo tiene conexión directa con Sao Paulo, Brasil. La pandemia suspendió sus operaciones hacia Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.
—