GEB invertirá $1,8 billones en 2022; 60% se quedará en Colombia

- Publicidad - El vicepresidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Jorge Tabares, expuso que los planes de expansión e inversió de la compañía en lo que queda de 2021 y el año que viene; además, de las estimaciones que tiene el Grupo en términos de utilidades. Para más información de energía haga clic aquí. Tabares habló […]

Colectora del Grupo Energía Bogotá
Colectora del Grupo Energía Bogotá. Imagen: GEB

El vicepresidente del (), Jorge Tabares, expuso que los planes de expansión e inversió de la compañía en lo que queda de 2021 y el año que viene; además, de las estimaciones que tiene el Grupo en términos de utilidades. Para más información de energía haga clic aquí.

Tabares habló del plan de expansión del Grupo Energía Bogotá, aseguró que éstos son muy visibles porque los proyectos son multianuales. Actualmente, son el principal inversionista en redes de transmisión eléctrica en Colombia: con ocho proyectos, de los cuales tres son clave para el desarrollo energético del país.

En 2021, el plan de inversión del GEB es de $1,3 billones, de esta cifra es estima ejecutar el 85 % ya que el paro nacional disminuyó el ritmo. Lo que hace que para 2022 los planes de inversión total del GEB sean de $1,8 billones, de los cuales un 60 % se quedará en Colombia.

“La inversión en Colombia esperamos casi duplicarla, un poco menos de duplicarla. Seguimos ejecutando nuestros proyectos y con unas inversiones que, en el sector de infraestructura son muy grandes y no tan generadoras de empleo como el sector de construcción, pero sí tenemos -por ejemplo- 2.500 empleados en nuestros proyectos de inversión. Ese ritmo debería mantenerse en el año siguiente”, apuntó Tabares.

Recomendado: Argo, filial del GEB, negocia compra de Rialma III en Brasil

El vicepresidente financiero del GEB añadió que en la firma están comprometidos con seguir invirtiendo esas cantidades, como en el proyecto de Colectora.

Por su parte, el representante del Grupo Energía Bogotá indicó que la empresa ya puede pensar en planes más robustos del orden del US$1.000 millones a US$1.500 millones, siempre manteniendo un apalancamiento moderado y una deuda Ebitda de cuatro veces.

De ahí que el principal objetivo del GEB sea Transmisión Brasil, donde la compañía tiene 3 % solamente de mercado (que tienen unas condiciones socioeconómicas y de regulación muy favorables). “Estamos haciendo los primeros insipientes pasos para mirar potenciales de inversión en Estados Unidos, miramos regiones y subregiones que nos van dando escala”, argumentó.

Recomendado: Subestación Colectora, del GEB, entraría en operación durante 2024

Adicionalmente, frente a estos planes de inversión, Tabares reveló que el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, ya está en Brasil firmando una transacción.

Aseveró que la compañía está avanzando en casi el 50 % más de inversión en proyectos de infraestructura que, en el caso del Grupo, es básicamente transmisión de energía y las redes de distribución de gas de Cálidda en Perú.

Por otro lado, tras la integración de Enel y el GEB se espera que, al 2025, la compañía tenga una utilidad de $2,5 billones creciendo 25 %.

Resaltó que el Grupo está creciendo en ventas en un 2 % en las cifras consolidadas, pero resaltó que esto es un poco menor a los números de energía y gas, dado que en el trasporte de gas en TGI hubo un vencimiento particular de unos contratos grandes, que se esperaba que no se fueran a renovar.

Recomendado: Entrevista | GEB ve oportunidades en subasta de renovables y buscaría negocios en EE.UU.

“Esto afecta los números, pero los titulares en general son titulares, incluso, más grandes; en las utilidades estamos creciendo a dos dígitos, lo cual es muy positivo. El sector refleja reactivación y la vemos sostenida en los últimos meses del año”, precisó el vocero del GEB.

Frente a los precios en la tercera subasta de energías renovables no convencionales en Colombia, Tabares señaló que la devaluación tiene un impacto porque los componentes principales son en dólares y en el mundo los paneles solares han subido de precio.

“Esta subasta captura esas dos realidades. Sin embargo, creo que la subasta anterior había tenido precios, tal vez, muy bajos. Lo que sí refleja unas expectativas de rentabilidad de varios agentes del mercado. Creo que la subasta consolida el tema de que solar y eólica va a seguir proveyendo energía a futuro”, expresó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias