La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer que, con base en cifras de Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva a septiembre de 2021 fue de 176.117 unidades.
El dato denota que el segmento sigue en reactivación gracias a un crecimiento cercano al 30 %, frente al mismo periodo del año anterior.
Explica el informe que el segmento VIS, el acumulado a doce meses y en el año corrido las ventas fueron superiores a lo observado un año atrás.
“Los hogares colombianos ratifican su confianza en la adquisición de vivienda como una de sus principales inversiones. En lo corrido del año se han invertido $8,4 billones más en vivienda respecto al mismo periodo en 2020”, dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol, sobre los resultados.
En términos de Vivienda de Interés Social la inversión llegó a $15 billones, entre enero y septiembre de 2021.
Recomendado: Construcción y venta de vivienda en Bogotá marcan fuerte repunte en agosto
El segmento también lanzó parte de sus expectativas de cara a 2022 y 2023. El análisis deja ver que la comercialización de vivienda para estos dos años superará las 500.000 unidades: la vivienda social aportará 362.000.
“Los niveles de inicios de obra suponen un aumento significativo para los dos próximos años, llegando a 375.000 unidades, lo cual implica la generación de 635.000 empleos directos”, agregó Forero.
Finalmente, la dirigente expresó parte de los riesgos para el segmento. Entre estos están: la presión al alza en los costos de la construcción, la financiación de la política de vivienda social y la habilitación oportuna del suelo urbanizable a nivel regional.
—