El auge del comercio electrónico en pospandemia impulsó a Melonn, la start-up colombiana que desde hace 9 meses acelera el e-commerce de las pymes.
Con solo nueve meses, Melonn es la start-up colombiana que está cerrando el 2021 con más de 200 pymes en Colombia y México como el aliado en e-commerce y se proyecta como la solución logística de los negocios para entregar los pedidos en todo el país. Vea más en Empresas.
“En Melonn tenemos una visión muy clara y es ayudar a las pymes a ser mejores en e-commerce y que sean compañías top. Nos encargamos de dar solución a los desafíos en logística y llevar la tecnología a sus operaciones”, indica Andrés Gómez, cofundador y CEO de Melonn.
Gracias a esta visión, lograron ya consolidarse en el mercado colombiano y mexicano, donde la promesa a las pymes es hacer la logística para la entrega de los productos en todo el territorio del país.
Apuesta por la reactivación económica
De acuerdo con Alejandro Celis, CPO de Melonn, el e-commerce recibió un gran impulso debido a la pandemia y es uno de los pilares de la recuperación económica, debido que este canal es uno de los más importantes para el crecimiento de las pymes.
“Tenemos un resto de año muy movido, estuvimos en Cyberlunes, vienen Días sin Iva, el black friday, ahora tenemos muchos eventos donde el reto de las empresas es mirar las tendencias y cuál es el mejor canal para vender, si por medio de redes sociales o por un canal directo de la empresa”, asegura.
Lo cierto es la reciente caída de redes sociales, donde precisamente en Cyberlunes muchos comercios esperaban incrementar sus ventas de octubre a través de Facebook, WhatsApp e Instagram dejó al descubierto la necesidad de tener abiertos diferentes canales de ventas.
“Con esta caída, que es la primera vez que nos tocó una tan larga, aprendimos que los que estaban preparados y tenían varios canales para vender, superaron el reto, pero aquellos que solo tenían un canal, se vieron afectados por la situación”, indicó Celis.
Otros datos importantes de Melonn
En conjunto con Andrés Felipe Archila, el COO de Melonn, estos emprendedores colombianos, expertos en tecnología, big data, retail, ecommerce y logística, se han convertido en el aliado de logística y tecnología operativa de más de 150 pymes en Colombia y México, han captado la atención de reconocidos fondos de inversión internacionales, levantando más de US$4.500.000 para seguir ayudando a las pymes Latinoamericanas a convertirse en e-commerce de talla mundial.
En sus centros logísticos, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México, ya albergan más de 90.000 productos de sus clientes: pymes que venden productos a través de canales digitales y quieren poder entregarlos a los compradores finales de forma rápida y confiable en cualquier lugar del país. Para fin de año planean abrir nuevas ciudades en Colombia y México, permitiendo que las pymes sigan creciendo sus ventas y entregando de forma rápida y eficiente.
Recomendado: 4 retos del e-commerce en Colombia para culminar 2021
La meta de Melonn es cerrar el 2021 con más de 200.000 productos y crecer a un 60 % en ventas cada mes. A través de una plataforma digital 100% propiedad de Melonn, se conecta con la tienda virtual de la pyme, sincroniza el catálogo e inventario, y gestiona las órdenes en tiempo real.
Recibe y almacena el inventario de la pyme en sus centros logísticos, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México. Sin importar el destino, empaca los pedidos y los entrega al cliente final. En Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México ofrece entregas el mismo y al siguiente día.
Melonn también mantiene informado al comprador final sobre dónde está el pedido y da control a los e-commerce sobre el estado de todas sus órdenes. De esta manera, las pymes pueden enfocarse en el core de sus negocios: producto, mercadeo, ventas, etc.
Este desarrollo es posible bajo el uso de un software desarrollado in-house que combina un sistema de gestión de pedidos e inventario (OMS), un sistema de administración de la bodega (WMS) y un sistema para la gestión automatizada del transporte (TMS).
“En Melonn nos ocupamos al 100% del tema logístico de las pymes, de llevarlas a nuevos mercados y optimizar sus tiempos de envío y sus costos, mientras ellas se concentran en lo clave para el crecimiento de su negocio: el producto y las ventas. Cuando una pyme logra entregar con calidad, a tiempo, con buena experiencia de usuario y con un costo controlado, sus ventas pueden aumentar entre 50% y 400”, afirma Andrés Gómez, CEO de Melonn.
La startup cuenta con el apoyo de inversionistas líderes de Sillicon Valley, México y Colombia como NFX, Pear, Jaguar Ventures, Simma Capital, y los fundadores de algunas de las startups más prometedoras de la región. En total ha conseguido más de US$4.500.000 para seguir creciendo y evolucionando su negocio, y ayudando a las pymes Latinoamericanas a convertirse en ecommerce de talla mundial.