Ayenda, la cadena de hoteles latinoamericana más grande de la región, recibió recientemente una inversión de US$10 millones en la que participaron 500 Global, acompañados de Dalus Capital y BID Lab; sumando así un total de US$20 millones de inversión en su historia, incluyendo las inversiones previas como la de Kaszek Ventures y Softbank.
Con esta, Ayenda tiene como principal finalidad continuar acelerando de manera exponencial su expansión en América Latina, desarrollando tecnología para mejorar la experiencia de estadía de sus usuarios, e innovación para maximizar los ingresos de los hoteleros. La cadena actualmente opera en Colombia, Perú y México y cuenta con más de 280 hoteles bajo su marca. (Ver más Empresas)
Ayenda, fundada en Colombia en 2018 por Andrés Sarrazola y Christian Gómez, tomando como base el desarrollo de tecnología para poder incrementar de manera exponencial los ingresos de hoteles independientes, así como también facilitar la gestión administrativa de los mismos al menor costo posible, ofrece el beneficio de alojamiento con altos estándares de calidad en los servicios básicos y precios accesibles que aseguran la mejor relación costo beneficio.
Recomendado: Día Mundial del Turismo: recuperación del sector llegará para 2023
Su modelo de negocio funciona a través de un sistema de franquicias, donde los hoteles independientes pueden unirse a la cadena y aprovechar toda su infraestructura tecnológica y comercial para aumentar sus reservas en al menos un 30% en los primeros meses de alianza.
Santiago Zavala, partner de 500 Global, mencionó sobre su primera inversión de este monto en Latinoamérica que “para nosotros es un orgullo continuar invirtiendo en Ayenda ya que hemos visto su gran trabajo desde nuestra primera inversión en 2017. Vemos el talento de su equipo, y el crecimiento en nuevos mercados a través de un modelo de negocio disruptivo, que es clave para el turismo hoy en día, y estamos seguros de que seguirán teniendo éxito”.
“Ayenda está redefiniendo la experiencia de hospitalidad para los viajeros de bajo costo. Su tecnología permite a hoteles independientes ser parte de la economía digital y competitivos contra las grandes cadenas hoteleras. Estamos convencidos de la gran oportunidad que existe en proveer soluciones para industrias altamente fragmentadas en Latinoamérica, y estamos muy orgullosos de poder acompañar al gran equipo de Ayenda en este objetivo”, agregó Diego Serebrisky, founding managing partner de Dalus Capital.
Respecto a cómo esta inversión ayudará a impulsar la expansión de Ayenda en Latinoamérica, así como a mejorar sus capacidades operativas, Sarrazola, CEO de la empresa, comentó que: “esta inversión será importante para continuar expandiendo nuestra presencia y crecer de manera exponencial en la región en un momento crucial para los viajes, apoyando a pequeños y medianos hoteleros independientes con tecnología y personal experto que ayude a institucionalizar y estandarizar sus negocios. Estamos agradecidos por la confianza que han tenido al invertir en Ayenda, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir llevando alojamiento de calidad a millones de huéspedes con la misión de redefinir la industria en la región”.
—