Por José Mutis Osorio, country manager Colombia & Ecuador en SAS
La evolución que están teniendo los lÃderes tecnológicos es impresionante. Según un estudio de Deloitte, en 2016 los lÃderes tecnológicos eran considerados en su mayorÃa como operadores de confianza, en 2018 como creadores de negocios y ahora son promotores del cambio. Es decir, los que promueven y definen en gran medida el futuro de las organizaciones. Son las piezas clave hoy por hoy.
Y en este nuevo rol que tienen es importante ver las capacidades con las que ahora deben contar estos lÃderes tecnológicos. Por supuesto, temas de negociación, pensamiento crÃtico y resolución de problemas son cada vez más importantes. Y claro, también está el adquirir y desarrollar habilidades analÃticas que les permita utilizar y aprovechar los datos para la toma de mejores decisiones en las empresas.
Es este desarrollo de un pensamiento analÃtico combinado con un enfoque orientado al servicio el que está llevando a los lÃderes tecnológicos más cerca de los escenarios de toma de decisiones en las organizaciones. Lo que se viene, según Accenture, Deloitte y lo que estamos viendo: es que más lÃderes tecnológicos llegarán a ser los CEO en los próximos años. Bienvenidos y preparémonos para este nuevo liderazgo.