Fitch Ratings entregó un nuevo análisis sobre el comportamiento de los fondos de deuda para Colombia en el marco de la reactivación económica y con corte al primer semestre del 2021.
Recuerda Fitch que, teniendo como base el comportamiento histórico y consistente con el perfil conservador de la mayoría de los fondos calificados, “el riesgo de crédito ponderado se mantuvo en niveles bajos con corte al primer semestre del año”.
Esto es equivalente a una calificación de ‘AAAf(col)’, indicando la calidad crediticia del subyacente más alta.
Ahora, en una medición hecha por Fitch, se encontró que los administradores encuestados esperan, para 2021, “mantener o incrementar la calidad crediticia de sus portafolios, al aumentar la participación de activos con las mejores calificaciones de emisor”.
De esta manera, añade el informe de la calificadora, los fondos mantienen una concentración en activos con la máxima calificación en escala nacional, con un promedio de 88 % al cierre del primer semestre. Vea más de macroeconomía acá
Ahora, el apetito de riesgo de mercado parece situarse en niveles levemente menores.
Recomendado: Riesgos políticos afectan recuperación de sistemas bancarios de Latinoamérica: Fitch Ratings
Indica Fitch que, a enero de 2021, los fondos alcanzaron un factor de riesgo de mercado de 1,24, frente al de junio de 2021 (1,17). “El movimiento estuvo impulsado por los fondos con un perfil de mediano y largo plazo, mientras que aquellos con sensibilidad más baja al riesgo de mercado mantuvieron un comportamiento relativamente estable durante los últimos seis meses”, puntualiza el documento.
Teniendo como base la visión de corto plazo de los administradores encuestados, Fitch espera que, los fondos calificados, especialmente los de menor sensibilidad, “muestren en promedio estabilidad o reducción en su exposición al riesgo de mercado en los próximos meses, como medida defensiva ante un panorama económico incierto”.
Advierte sin embargo la calificadora que lo anterior se espera siempre y cuando se encuentren niveles de liquidez similares o mayores a los que se están viendo.
Finalmente, Fitch encontró que los certificados de depósito a término (CDT) fueron los activos de mayor preferencia, con una participación promedio de 48,5 %.
Sin embargo, el dato se redujo frente al segundo semestre del año pasado, cuando representaron el 51,9 %.
Lea también: Reforma tributaria recuperaría credibilidad fiscal de Colombia
“Dicha disminución fue contrarrestada por el aumento de los bonos (junio 2021: 13,9 %), en tanto que se mantiene el nivel superior de liquidez presentado desde inicio de la pandemia frente al de meses anteriores”, concluye Fitch.
—