Corficolombiana amplía detalles sobre proyecto Mulaló-Loboguerrero y otros sectores estratégicos

Corficolombiana analizó hoy los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, periodo positivo para el grupo empresarial.

logo corficolombiana

 

Corficolombiana analizó hoy los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, periodo positivo para el grupo empresarial pues alcanzó un Ebitda y utilidad neta que crecen más de 40% frente al segundo trimestre de 2019, en épocas pre-pandemia, donde todos los sectores, con excepción de hotelería, tuvieron alzas relevantes. (Ver más Empresas)

Frente a las novedades del periodo resaltó el tema de infraestructura pues Covipacífico hizo entrega de los primeros 5,2 kms de vía y en el mismo mes obtuvo un crédito por US$150 millones a cinco años de Santander y SMBC.

Por otro lado, en el suceso más relevante, Covimar solicitó el inicio de la etapa de reversión del contrato ante el reconocimiento de una fuerza mayor ambiental en el proyecto Mulaló-Loboguerrero, por lo que Corficolombiana ya no construiría esta obra clave para el departamento de Valle del Cauca desde hace años.

[content_control]

La semana pasada, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había informado el otorgamiento de la viabilidad ambiental a este corredor vial.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, explicó al respecto que con ello se solicitaría la terminación del compromiso, aunque aún es pronto para definir conclusiones al respecto.  

“Por ahora seguimos con el tema de la solicitud para la liquidación del contrato porque la licencia no está en firme… Tenemos que estudiarla para ver los requisitos y paralelamente seguimos en eso”, agregó Gutiérrez.

Este proyecto apenas tenía un avance de 4,1% a junio de 2021 y aportes en equity para Corficolombiana de $300.000 millones, sin deuda consolidada para Mulaló-Loboguerrero.

El corredor vial Mulaló – Loboguerrero, cuenta con 16,3 kilometros en calzada sencilla, 4,2 kilometros en doble calzada y 5 túneles bidireccionales, que suman 11,3 kilometros de longitud con sus galerías de escape, ciclorruta, senderos peatonales, barrera antirruido, 4 puentes peatonales, 47 puentes vehiculares, 290 obras hidráulicas, 4 intersecciones a nivel y desnivel, 2 retornos, zona de pesaje, peaje, centro de control operativo, 4 cruces de ganado y 42 pasos de fauna, entre otras obras y actividades que hacen parte del proyecto vial.

 

Otros sectores

Respecto al impacto en otros sectores estratégicos para Corficolombiana, la reactivación en el sector de energía y gas, llevó a retornar a niveles de consumo de gas pre-Covid en lo corrido del 2021. Promigas activó la entrada en operación temprana de Gases del Norte del Perú el 29 de abril.

Por su parte, en hotelería, en junio. la ocupación promedio se recuperó, retornando a los niveles de mes de marzo con una ocupación del 43%, después del impacto en los meses de abril y mayo como consecuencia del paro nacional.

A su vez, Hoteles Estelar reestructuró sus obligaciones financieras a través de una operación de $300.000 millones.

En provisiones, por su parte, se incluyó un 50% de la sanción interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Episol y Corficolombiana, por un valor combinado de $44.000 millones.

[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias