El mandato de Jerome Powell en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vence en febrero y la Casa Blanca estudia opciones sobre su posible continuidad al frente del banco central más influyente del mundo.
Powell fue designado en la Fed en 2018 por el exmandatario Donald Trump y su periodo vence en febrero. Al parecer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, respaldaría su continuidad en el cargo para otro cuatrienio. (Ver más de Internacional).
Bloomberg adelantó que, si bien la administración federal ha revisado perfiles de otros opcionados a ocupar el cargo de presidente del emisor, es probable que en los primeros días de septiembre el presidente Joe Biden proponga la reelección de Powell en la Reserva.
Janet Yellen trabajó con Jerome Powell en la Fed: cuando la actual secretaria presidió el organismo, él era uno de sus gobernadores. Incluso, Powell sucedió a Yellen cuando esta dejó la oficina.
Recomendado: No es seguro que variante delta afecte recuperación: Powell de la Fed
El actual director de la Reserva, quien es abogado de formación, ha sido el encargado de liderar la política monetaria del país desde el cinco de febrero de 2018 y en mayo de 2012 se convirtió en uno de los integrantes de la mesa de gobernadores del organismo.
El presidente de la Fed es elegido por el mandatario de Estados Unidos entre los siete integrantes de la Junta de Gobernadores de la Reserva, para un periodo de cuatro años. Esos gobernadores, a su vez, son designados por la Casa Blanca y su nombramiento requiere la aprobación del Congreso.
Jerome Powell ha sido el responsable de dirigir la economía del país en el marco de la crisis generada por el Covid-19, manteniendo los programas de estímulos para buscar la recuperación, con inyección de recursos y bajas tasas.
Es probable que en los próximos meses, o semanas, la Fed comience el tapering (reducción de los programas de apoyo a la economía) según se leyó en las minutas de su reunión de política monetaria de julio.
—