Fenómeno de La Niña en Colombia: Alta probabilidad de mayores lluvias desde septiembre

Colombia tiene una alta probabilidad de que se registre el fenómeno de La Niña en el segundo semestre de 2021.

Fenómeno de La Niña
FOTO: Pixabay

tiene una alta probabilidad de que se registre el fenómeno de La Niña en el segundo semestre de 2021, según la alerta que envió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las posibilidades de que ese fenómeno climático se presente son de hasta el 69 %, de acuerdo con el Ideam, lo que puede llevar a que haya entre un 60 % y un 80 % más de precipitaciones de las habituales en Colombia.

“La probabilidad sigue incrementándose. Esto quiere decir que llega la segunda temporada de lluvias y puede haber precipitaciones significativas para la región Caribe y Andina”, apuntó Yolanda González, directora del Instituto. (Ver más de Política)

Ante un eventual fenómeno de La Niña, los departamentos más vulnerables son Magdalena, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío.

Fenómeno de la niña

Los impactos de un posible suceso de este tipo se registrarían para mediados de septiembre, por lo que la población debe estar preparada para la temporada de lluvias, que tendría picos de precipitaciones más altos en octubre y noviembre.

Para septiembre se proyectan lluvias considerables entre el 20 % y el 40 % superiores a las habituales, afectando zonas de La Guajira, Antioquia, Nariño, entre otras partes del territorio nacional.

Se espera que noviembre sea un mes lluvioso, acentuado por los cambios en las temperaturas del océano Pacífico, que afectan la temporada de precipitaciones. Esos cambios en el mar están asociados con el cambio climático.

Dado que entre junio, julio y agosto se reportaron lluvias con más frecuencia de lo normal, se debe prestar atención al estado de los suelos en las semanas venideras, tanto en áreas rurales como en ciudades con zonas de ladera. Es necesario tomar medidas preventivas ante posibles crecientes súbitas e inundaciones.

“La probabilidad de que se desarrolle el Fenómeno de La Niña, asociado a fuertes precipitaciones, ha venido incrementándose. Debemos prevenir y por eso lo informamos desde días anteriores”, apuntó González.

Fenómeno de la niña
Las zonas marcadas en azul son las que esperan mayor incidencia de las lluvias. GRÁFICO: Ideam

Entre julio y noviembre se registra la temporada de huracanes en el Atlántico, que genera ondas que llegan a la región Caribe de Colombia y atraviesan el país hasta la Orinoquía. Cuando arriban a la Cordillera Oriental descargan precipitaciones, lo que explica las fuertes lluvias que se están reportando en el país.

Actualmente, se registran los huracanes Grace, Linda y la tormenta tropical Henri, que afectan las condiciones climáticas de las regiones de América.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias