Ya han pasado cerca de 18 meses en los que se han experimentado un sinnúmero de cambios los cuales han transformado la vida de las personas, especialmente, la forma en que trabajan. Para más información de empresas haga clic aquí.
Una coyuntura que ha dado paso a la masificación de modelos y tendencias, las cuales para muchos eran inéditas. La movilidad y la flexibilidad son atributos que permitieron a las áreas de recursos humanos de las organizaciones establecer unas estrategias en las que el teletrabajo, el trabajo flexible o la oficina híbrida cobran hoy un mayor protagonismo.
Datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia lo confirman, de acuerdo con el informe ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, desarrollado por la entidad en el año 2018 en el país había cerca de 122.000 teletrabajadores. En febrero del año en curso la cifra había tenido un incremento de cerca del 400 %.
“Un ejercicio que ha sido muy positivo para las organizaciones y empleados. Colaboradores de organizaciones de diferentes sectores manifiestan sentirse más productivos, aprovechando los tiempos de desplazamientos para otras actividades. Igualmente, afirman poder contar con tiempos para compartir en familia y alcanzar el tan anhelado equilibrio entre la vida personal y profesional, así como colaborar al medio ambiente con menos contaminación y congestión vehicular” afirmó Hardwek Casallas, asesor Iniciativa Teletrabajo de MinTIC
¿Cómo avanzan las organizaciones en materia de trabajo flexible?
En una realidad laboral en constante transformación, es necesario que las organizaciones tengan la capacidad de adaptarse a este entorno y a las diferentes tendencias que se imponen.
Recomendado: Tres recomendaciones para lograr un teletrabajo exitoso
Más aún cuando esta coyuntura plantea nuevos roles, otras preferencias de los colaboradores y una cultura organizacional única en cada empresa. Es por esto que los modelos que se implementen deberán tener una naturaleza sumamente integral.
De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Talento 2021 desarrollado recientemente por la consultora Mercer, el 69 % de los líderes empresariales en Colombia confirmó haber desarrollado en su organización políticas y prácticas de trabajo flexible.
Ellos han comprendido que la flexibilidad es un atributo que enriquece la propuesta de valor al empleado, con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.
“La implementación de esquemas de trabajos flexibles entrega un sinnúmero de ventajas a las organizaciones. Este modelo brinda herramientas para optimizar la infraestructura de la organización, garantiza una mayor productividad, fomenta la cooperación y una mayor satisfacción del colaborador que redunda en el compromiso” afirma Luis Fernando Londoño, consultor senior de Career para Mercer Latinoamérica.
¿Cómo implementar de forma adecuada este modelo flexible?
En primer lugar, es necesario tener claridad que esta es una modalidad que va más allá del trabajo remoto, ya que garantiza que previo a un diagnóstico se evalúe si todas las posiciones pueden ser flexibles cuando sea necesario.
Una vez teniendo claridad sobre este punto, es importante establecer una cultura de confianza y responsabilidad como elementos clave para el liderazgo y la colaboración. Igualmente, es necesario desarrollar una infraestructura que permita que los colaboradores puedan desarrollar sus labores sin contratiempos.
Colombia, avanza hacia la flexibilización del entorno laboral
En el país, anteriormente ya se había sancionado la Ley 1221 de 2008, con la que se regula el Teletrabajo, como elemento que fomenta la generación de empleo y autoempleo a través de las herramientas tecnológicas y de comunicación. La pandemia fue igualmente, el detonante que masificó tendencias como el teletrabajo y las oficinas híbridas. Para más información de teletrabajo haga clic aquí.
Un referente que también impulsó la firma de la Ley 2088 de 2021, la cual tiene como objetivo establecer los parámetros sobre los que se deberá ejecutar el Trabajo en Casa en Colombia.
En Colombia, el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC, ofrece diferentes herramientas para que más empresarios puedan integrar el teletrabajo a sus operaciones. Este acompañamiento técnico consiste en ofrecer de forma permanente asesorías, talleres y conferencias, los cuales están liderados por expertos quienes tienen un amplio conocimiento y experiencia sobre la forma adecuada en que se debe implementar y la manera en que los colaboradores se pueden apropiar de este modelo.
¿Cuál es el rol de la tecnología en la configuración de estas modalidades de trabajo?
La nueva normalidad plantea grandes retos a las organizaciones en cuanto deben garantizar que sus colaboradores tengan las herramientas necesarias para desarrollar sus labores, ya sea bien en casa o bajo un modelo de oficina híbrida. En este orden de ideas, es necesario que desarrollen sistemas con soluciones colaborativas y comunicación necesarias, para garantizar una labor fluida y con los más altos estándares de productividad.
“Hoy todavía, son muchas las empresas que aún no conocen cuáles son las herramientas que más se ajustan a las necesidades y tareas diarias de su negocio. Otras, por ejemplo, han evaluado e implementado algunas alternativas, aumentando con esto la complejidad de sus procesos, la desconexión con sus colaboradores y en este proceso han identificado reducciones en los índices de productividad”, destacó Sugueit Tautiva, presales manager en Axity Colombia.
Frente a esta realidad es clave integrar mejores soluciones que fomenten una dinámica de trabajo colaborativa y en la que los colaboradores puedan aportar ideas y generar soluciones a requerimientos puntuales. En ese sentido las herramientas de teleconferencia cumplen un papel fundamental para generar espacios de comunicación.
Igualmente, las herramientas de gestión se convierten en aliados que ayudan a los colaboradores a optimizar sus tiempos y priorizar tareas. Hoy existen soluciones como el administrador de TI que permite ver y administrar de forma centralizada las llamadas, mensajes, reuniones, centros de contacto, servicios y dispositivos de colaboración en equipo.
Finalmente, y ante el aumento de conexiones, es necesario integrar las soluciones de ciberseguridad más efectivas, las cuales permiten anticipar cualquier situación que ponga en peligro la operación de la organización.
La salud mental y el teletrabajo
La coyuntura actual ha llevado a que un gran número de empresas se acojan al teletrabajo, sin embargo, el manejo inadecuado de este recurso puede hacer que los colaboradores lleguen a sentirse agobiados por tener una mayor carga laboral, jornadas más extensas o incluso altas exigencias al cumplimiento de metas, afectando así su salud mental.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos por depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.
Teniendo en cuenta estos aspectos PageGroup entregó algunas recomendaciones que las compañías y colaboradores pueden tener en cuenta para realizar teletrabajo de manera adecuada sin afectar el entorno laboral y personal:
· En primer lugar, los líderes o jefes deben ser muy conscientes de la situación y tener en cuenta diferentes aspectos para no llevar a los colaboradores a caer en escenarios de estrés, pánico o incertidumbre.
· Establecer una comunicación constante y positiva es clave. Las comunicaciones no pueden centrarse únicamente en el control de las actividades o de miedo por no lograr los resultados proyectados.
· Abrir conversaciones entorno a cómo se sienten, qué les hace tener esta emoción y hacer un “mapeo” del equipo para establecer acciones pertinentes.
· Enfocar las reuniones en los planes futuros, más que en las contingencias actuales.
· Si alguna persona quiere manifestar sus emociones, es importante permitirle ser escuchado.
· Generar acciones nuevas que permitan avanzar en los resultados a pesar de la contingencia, es un indicador de buen nivel de la salud mental del equipo.
· Para no saturar a los colaboradores, se debe procurar encontrar un balance entre el tipo de información que se transmite y las reuniones que se planean.
· Tener políticas corporativas de manejo de horarios de trabajo, pero también poder denunciar situaciones de abuso.
· Promover prácticas de bienestar y autocuidado como higiene del ambiente y postural. Las pausas activas se deben realizar y controlar que se hagan.
· El preparar a los líderes para este tipo de manejo requiere también un esfuerzo por parte de las organizaciones, para que puedan generar ambientes de confianza que permitan escuchar, identificar y contener estas situaciones.
Se debe buscar acompañamiento por parte de la ARL, Cajas de Compensación y EPS, quienes pueden entregar herramientas que apoyen a orientar en estos casos.
—