La incertidumbre sobre el futuro de las políticas macroeconómicas del Perú continúa. Si bien ya se había ratificado la continuidad del presidente del Banco Central, Julio Velarde, ahora el presidente del Consejo de Ministros de la administración de Pedro Castillo, Guido Bellido, condicionó la gestión del economista.
“Los funcionarios estarán en el aparato estatal en la medida que trabajen para los peruanos, para las grandes mayorías, pero si eso no se ve entonces tiene que dar un paso al costado porque eso ya no sirve”, afirmó Bellido durante una entrevista con una cadena de televisión nacional.
El izquierdista, máximo líder del Ejecutivo de Castillo, consideró que Julio Velarde podrá permanecer en ese cargo en la medida que “siga trabajando para los peruanos”. (Ver más de Internacional)
Julio Velarde ha estado en la directiva del emisor desde 2006, a cargo de la política monetaria durante las últimas seis administraciones que gobernaron el país. Si bien tiene 69 años, el economista se ha mostrado dispuesto a mantenerse por un tiempo más en el cargo.
Velarde es una figura que da confianza a los mercados por su experiencia en el Banco Central y como un posible mitigador de las políticas de la recién juramentada administración. Una muestra de ello es que el dólar comenzó a cotizarse a la baja frente al sol peruano una vez se conoció su continuidad en el cargo.
No obstante, Castillo y su premier Guido Bellido no han sido claros respecto a la continuidad de las directrices macroeconómicas del país, al punto que se tardaron en confirmar a Pedro Francke como ministro de economía, en un contexto en el que Bellido dio declaraciones públicas defendiendo al régimen de los Castro de Cuba.
En la jornada de este jueves 12 de abril la divisa mantiene una cotización cercana al máximo histórico que se reportó días atrás, de S/4,11 por US$1, y se vende a S/4,10.
—