Lo que se especuló durante semanas en los mercados del Perú ya es una realidad. El dólar llegó a un nuevo máximo histórico al romper la barrera de los S/4 por US$1, tras el cambio de Gobierno y cuando el presidente Pedro Castillo no lleva ni una semana de haber asumido el Ejecutivo.
Este lunes dos de agosto la divisa comenzó la jornada a S/4,03 y la cotización se ha mantenido al alza hasta llegar a S/4,06, vendiéndose a los precios más altos de los últimos años tras meses de incertidumbre política entre la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino, hasta el ascenso del izquierdista Castillo.
Previo a esta jornada, el anterior máximo de la moneda se había reportado el jueves 24 de junio, cuando el dólar llegó a S/3,98 y amenazó con sobrepasar el techo de los S/4. Ese día, sin embargo, las intervenciones del Banco Central en los mercados lograron contener la tendencia alcista de la divisa.
Recomendado: Dólar en Perú sube antes de investidura de Pedro Castillo
Así, el dólar anota la cotización más alta del año y de la historia. La situación política del país ha incentivado el alza y el temor de los inversionistas se incrementó después de la designación del nuevo presidente del consejo de ministros de Perú (jefe de gabinete), Guido Bellido, quien mostró posiciones de izquierda radical, afirmando que en Cuba no hay una dictadura y defendiendo a la guerrilla de Sendero Luminoso.
—