La tasa de desempleo de Chile llegó a 9,5 % en el segundo trimestre de 2021, logrando anotar un promedio a un dígito después del incremento en la desocupación que se registró por la crisis económica generada por la pandemia.
En mujeres, la desocupación es del 9,7 %, mientras que en los hombres ese dato es inferior y se ubica en 9,3 %, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ambas cifras descendieron dos y 3,3 puntos porcentuales, respectivamente.
La construcción, el comercio y el alojamiento y servicios fueron los sectores que presentaron una mayor incidencia en la creación de puestos de trabajo durante ese lapso.
Sin embargo, la tasa de ocupación informal en el trimestre móvil de abril a junio fue del 26 %, apuntando un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales en el último año.
La región metropolitana de Chile sigue registrando un desempleo de dos dígitos que se ubicó en 10,3 %. Ese número, no obstante, está por debajo del 12,8 % que se reportó durante igual periodo del año anterior.
Recomendado: Congreso de Chile discutirá cuarto retiro de fondos de pensiones
Este viernes el INE también publicó los datos de la producción industrial, que marcó un crecimiento del 6 % en junio respecto a 2020, con incidencias positivas de la producción manufacturera, minera y del sector energético, de gas y agua.
La actividad del comercio, por su parte, apuntó un alza anual del 40,3 %, comportamiento marcado por la reapertura de la economía. En igual periodo de 2020 ese sector estuvo afectado por los cierres de los negocios.
—