La inflación anual en la eurozona fue del 1,9 % en junio de 2021, de acuerdo con los datos de la Oficina Europea de EstadÃstica (Eurostat). En el mes previo, mayo, ese indicador se habÃa ubicado en el 2 %.
El Banco Central Europeo trazó la meta de inflación en la zona euro y la Unión Europea en un 2 %, con lo que ese indicador se acerca a los objetivos del emisor en su polÃtica monetaria.
La inflación anual de la Unión Europea fue del 2,2 % en junio de 2021, frente al 2,3 % de mayo. En contraste, un año antes, ese indicador fue del 0,8 %, de acuerdo con Eurostat.
Las tasas de inflación más bajas se registraron en Portugal (-0,6%), Malta (0,2%) y Grecia (0,6%). Entre tanto, los paÃses que presentaron mayores aportes en el Ãndice de precios al consumidor fueron HungrÃa (5,3%), Polonia (4,1%) y Estonia (3,7%).
Cuando se comparan los datos de junio con los de mayo, la inflación anual descendió en 12 Estados miembro, permaneció estable en cuatro y aumentó en 11.
En junio, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de los precios de la energÃa, que aportaron 1,16 puntos porcentuales.
Además de los bienes industriales no energéticos (0,31 puntos porcentuales), servicios (0,28 puntos porcentuales) y alimentos, alcohol y tabaco, con un aporte de 0,15 puntos porcentuales.
—