Valora Analitik conoció que el gasto mensual del Gobierno de Chile en asistencia social es de US$3.000 millones, un rubro que ha tomado protagonismo en el presupuesto del mandatario Sebastián Piñera.
El presidente consideró que los programas en material social que se crearon en el marco de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria el Covid-19 debían llegar a más sectores de la población, incluyendo a personas de clase media en estos, por lo que amplió su cobertura.
Un ejemplo del gasto que está haciendo Chile en ese rubro es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pensado para dar liquidez a los bolsillos de los chilenos y que fue catalogado como un programa “universal”.
El presupuesto del Ejecutivo del año 2021 es de US$73.000 millones. Ese valor significa un crecimiento de 9,5 % respecto al presupuesto 2020 e incorpora un aumento de 14,9 % en la inversión pública.
Recomendado: Pandemia presionó caída en la capacidad de ahorro del Gobierno de Chile
Cuando el Ejecutivo trazó su programa de gastó indicó que la primera prioridad sería la protección de ingresos de los ciudadanos, la capacitación de estos y creación de nuevos empleos.
Por eso, perfilaron asignaciones por un valor de 2,2 billones de pesos chilenos en recursos, un incremento de 416,4 % respecto al monto que se aplicó a esa variable en 2020.
Igualmente, el Gobierno de Chile designará 1,6 billones de pesos chilenos al subsidio al Empleo Contrata y Retorna durante 2021.Los tres ejes del presupuesto de Chile para este año son el trabajo y la recuperación, el impuso social, la salud y “el mejor gasto público”.
Hasta 2018, el gasto social del gobierno fue del 5,74 % del PIB, de acuerdo con el Observatorio Social de la Cepal. Particularmente, de 2015 a 2018 se registró un marcado decrecimiento anual en ese indicador.
—