La nueva iniciativa Escala tu Fintech de la Banca de las Oportunidades y MiLAB, el laboratorio Govtech del Gobierno Nacional operado por INNpulsa Colombia, y que cuenta con el apoyo de la Superintendencia Financiera y será operada por Connect Bogotá buscará acercar a la población de menores ingresos, Mipymes y emprendedores a productos de crédito, transaccionales y de depósitos por medio de soluciones tecnológicas innovadoras.
El proyecto busca apoyar técnica y económicamente a empresas fintech, entidades con actividad microfinanciera o asociaciones entre ellas, para que desarrollen soluciones financieras innovadoras que promuevan la inclusión de la población excluida del sistema financiero.
Recomendado: Revolución Digital: ¿Hacia dónde va el sector de seguros?
“Seguimos los lineamientos del presidente Duque, y con este proyecto, demostramos que, con las iniciativas de los emprendedores, generamos equidad a partir de la prestación de servicios financieros ajustados a las necesidades de cada consumidor. Cada vez será más fácil ahorrar, transar, acceder al crédito o asegurarse”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
Si bien el país ha avanzado considerablemente en el porcentaje de colombianos que contaban con al menos un producto financiero, aún hay que continuar dinamizando la inclusión financiera, especialmente de la población que vive en las zonas más apartadas del país y las Mipyme. Asimismo, promover y mejorar el acceso de los emprendedores a la financiación, una de las principales barreras al momento de crear negocio.
“Una de las barreras que encuentran los emprendedores es el acceso a la financiación. Por ello, una iniciativa como Escala tu Fintech se convierte en una alternativa para encontrar, desde la innovación y el uso de la tecnología, opciones diferenciadas que le permitan a emprendimientos, Mipymes y población vulnerable ingresar al sistema financiero, en especial, en estos momentos de reactivación”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
Es así como a través de esta convocatoria se buscan soluciones tecnológicas que permitan a población de menores ingresos (menos de dos salarios mínimos), micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores, acceder a productos de crédito, transaccionales y de depósito.
Para participar en la convocatoria las soluciones deben cumplir tres características específicas:
● Ser desarrolladas por una fintech, una entidad con actividad microfinanciera o la unión de ambas.
● Promover el acceso y uso de productos de crédito, transaccionales o de depósito, para mipymes y/o población con ingresos menores a dos salarios mínimos.
● Estar en etapa temprana, con pruebas del concepto sin haber obtenido ingresos, en etapa de testeo o en el mercado generando los primeros ingresos.
Se seleccionarán hasta diez soluciones que accederán a un proceso de fortalecimiento, en el cual recibirán acompañamiento y asesoría personalizada con expertos de acuerdo con las necesidades de su solución.
Los interesados en la convocatoria tendrán la oportunidad de participar en espacios donde podrán interactuar con expertos de alto nivel y emprendedores exitosos, así como conectarse con empresas que implementen o estén interesadas en desarrollar soluciones tecnológicas.
Asimismo, hasta cuatro de las soluciones destacadas recibirán hasta $150 millones para su implementación y escalamiento al finalizar el programa; y las tres mejores soluciones tendrán la posibilidad de hacer parte de la red de Connect Bogotá y conectarse con empresas interesadas en estos productos y servicios.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico de la Superintendencia Financiera, desde la etapa de diseño de la misma, y continuará durante los procesos de fortalecimiento de las soluciones.
Los interesados tendrán hasta el 23 de agosto para inscribirse a través de www.connectbogota.org/escalatufintech