Ajustes al sistema TransMilenio mejoraron en 78% calidad del aire en Bogotá

La renovación de TransMilenio con mejores estándares de emisión y combustibles limpios mejoraron la calidad del aire de Bogotá

Fitch afirmó notas de TransMilenio; mantuvo perspectiva estable
Bus de Transmilenio. Foto de Webpicking.com.

La renovación de la flota de TransMilenio con  mejores  estándares de  emisión  y  con  el  uso de combustibles más limpios han permitido una mejora de 78 % en la calidad del aire de Bogotá, según las conclusiones de la segunda fase de un estudio realizado por la Universidad de los Andes.

Para más información de sostenibilidad haga clic aquí.

Esto se traduce en que cerca de ocho de cada diez partículas contaminantes que respiraban los usuarios, se eliminaron gracias a las medidas adoptadas.

La mejora en la calidad del aire se refleja en la reducción del material particulado (PM 2,5) (78 %) y hollín (80 %), de acuerdo con la investigación realizada por la universidad en desarrollo del memorando de entendimiento suscrito en junio de 2019 entre Ecopetrol, Transmilenio y las secretarías distritales de Movilidad y de Ambiente.

Ajustes al sistema TransMilenio mejoraron en 78% calidad del aire en Bogotá

Este memorando tiene como alcance esbozar las condiciones para la ejecución conjunta de estudios e investigaciones en materia de movilidad sostenible, en el marco del transporte masivo de pasajeros de Bogotá.

El estudio se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, que se realizó entre junio y agosto de 2019, se estableció que con la renovación de cerca de 50 % de la flota troncal de las fases uno y dos de TransMilenio, ya se habían registrado reducciones de cerca de 50 % de los niveles de material particulado y hollín, en comparación con la calidad de aire en el sistema antes de la renovación.

Recomendado: Fitch asignó calificación AAA para Transmilenio con perspectiva estable

La segunda etapa de la investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2020 cuando ya circulaban 1.441 buses nuevos Euro V con filtro y Euro VI y habían salido 1.162 automotores principalmente de estándar Euro II. Se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales, 493 buses que incluyeron todas las tecnologías vehiculares presentes en el sistema.

Desde que entró la nueva flota de buses a mediados de 2019, Ecopetrol ha entregado en promedio 93.700 metros cúbicos diarios de gas natural para los buses que usan este combustible y 1.100 barriles diarios de combustible de la más alta calidad internacional (diésel de menos de diez partes por millón de azufre).

Este es el resultado del trabajo comprometido del grupo Ecopetrol, vía optimizaciones operacion ales, mejoras en los procesos de refinación y transporte y desarrollo de investigaciones, que se suma a la sinergia con los distribuidores mayoristas que asegura la logística necesaria para el abastecimiento del combustible en los patios de TransMilenio.

Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, “este estudio nos permite demostrarles a los bogotanos que el compromiso de la Empresa con la mejora de la calidad del aire es permanente y constante. Seguimos entregando diésel de la mejor calidad internacional, con cerca de diez partes por millón de azufre. Además, la incorporación de  gas  natural dentro  de  la  canasta  energética del  sistema TransMilenio es un avance muy importante dentro del camino de la transición energética que queremos recorrer como país”.

Bayón agregó que «este estudio evidencia que el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones, y las mejoras de los combustibles en el transporte, son fundamentales para enfrentar uno de los mayores retos ambientales que tenemos como ciudad: mejorar la calidad del aire”.

Según el líder de Ecopetrol, Bogotá cuenta con una Red de Monitoreo robusta que indica cómo está la calidad del aire; sin embargo, se necesita entender mejor cómo funcionan ciertos microambientes y diseñar medidas más específicas.

“Buscamos consolidar el uso de microsensores que permitan medir la calidad del aire en espacios más específicos y resolver problemáticas concretas y locales de contaminación. Desde la Secretaría de Ambiente invitamos a trabajar unidos por un nuevo aire, para que, desde el cambio de hábitos, el compromiso del sector público y privado y la corresponsabilidad logremos  la  meta  de  reducir la  concentración  de material particulado (PM) 2,5 en 17 % y de PM 10 en 14 % a 2030”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Recomendado: TransMilenio lanza TransMiApp y la mayor flota eléctrica en su historia

Por su parte, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, expresó que “con la renovación de la flota troncal de TransMilenio estamos mejorando la calidad del aire de  los  habitantes de  Bogotá. Pasamos de  tener 1.162  buses principalmente estándar de emisión Euro II a tener 1.441 buses Euro V con filtro y Euro VI”.

Y añadió que “estos nuevos buses son más limpios, más seguros y confiables, permitiendo prestar un mejor servicio a los usuarios del Sistema TransMilenio. Asimismo, continuamos trabajando en proyectos que aportan a la mejora en la calidad del aire como la operación de  TransMiCable, la llegada de 1.485  buses eléctricos, los nuevos corredores de transporte público masivo, entre otros”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias