Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de Bogotá D.C., el municipio de Medellín y el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla (Barranquilla), siguiendo las acciones en este sentido con compañías y entidades territoriales, tras la pérdida del grado de inversión de Colombia de la semana pasada.
Las IDR de largo plazo en monedas extranjera y local de Bogotá y Medellín bajaron a ‘BB+’ desde ‘BBB-’. La perspectiva de calificación se modificó a estable desde negativa. Por su parte, las IDR de Barranquilla bajaron a ‘BB’ desde ‘BB+’ con perspectiva estable. (Ver más Macroeconomía)
Fitch también bajó la calificación de bonos externos no garantizados de Bogotá denominados en pesos colombianos por US$300 millones y una tasa de interés fija de 9,75% con vencimiento en 2028 a ‘BB+’ desde ‘BBB-’.
Algunos factores adicionales particulares para una acción positiva en el futuro son los siguientes:
Bogotá y Medellín
-Las IDR están limitadas por la calificación soberana de Colombia. La mejora de la calificación soberana de Colombia conduciría a una acción de calificación similar en las IDR de estas entidades.
Barranquilla
-Indicadores de razón de repago sostenidamente por debajo de 9,0 veces (x) y cobertura real del servicio de deuda por encima de 1,5x.
-Indicadores de razón de repago sostenidamente por debajo de 5,0x en el horizonte del escenario, resultado de una mejora en el balance operativo y una tendencia a la baja en la deuda a largo plazo.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
Bogotá
-Si la razón de repago se ubica en torno a 9,0x junto con una cobertura sintética del servicio de deuda por debajo de 1,5x, en el escenario de calificación de Fitch.
-Si baja la calificación soberana de Colombia.
Medellín
-Si la razón de repago mejorada se ubica en torno a 9,0x junto con una cobertura sintética del servicio de deuda mejorada por debajo de 1,5x, en el escenario de calificación de Fitch.
-Si baja la calificación soberana de Colombia.
Barranquilla
-Indicadores de razón de repago que excedan 9,0x de manera sostenida en el escenario de calificación de Fitch.
-Coberturas del servicio de la deuda sostenidamente menores de 1,0x en el escenario de calificación de Fitch.
-Un deterioro adicional en el perfil de riesgo; Fitch dará seguimiento al cumplimiento de los indicadores de ley, especialmente a cualquier implicación legal sobre la entidad que pudiera impactar la valoración del FCR correspondiente.
La agencia, sin embargo, no revisó las calificaciones nacionales de estas entidades.
La baja se debe a la reciente acción de Fitch sobre la calificación soberana de Colombia el 1 de julio de 2021, lo cual se ha extendido también a otras empresas como Ecopetrol, Oleoducto Central (Ocensa), A.I. Candelaria, Isagén, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) e Interconexión Eléctrica (ISA) .
—