Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, recibió por parte de Fitch Ratings la ratificación de sus calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AA-(col)’ con perspectiva estable y ‘F1+(col)’, respectivamente.
Para más información de empresas haga clic aquí.
Asimismo, las calificaciones de las emisiones de sus bonos ordinarios por $400.000 millones y $280.000 millones en ‘AA-(col)’.
“Nos complace recibir estas afirmaciones que se convierten en un sello de confianza para el mercado y los inversionistas, reconocen nuestra capacidad de gestión y adaptación y, nos motivan a continuar aportando a la competitividad del país”, destacó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
De acuerdo con el informe de Fitch Ratings, las calificaciones consideran la experiencia de Odinsa en el desarrollo de proyectos de infraestructura dentro y fuera de Colombia; su enfoque en concesiones de largo plazo y, en especial, el robusteciendo su estructura de capital, con la efectiva ejecución de la estrategia de optimización en varias de sus concesiones.
Adicionalmente, la agencia destacó como factores clave para la calificación: la presencia de Grupo Argos como accionista controlador, su portafolio de concesiones balanceado con participación en proyectos en distintas fases de madurez, su flujo de caja prospectivo positivo y su capacidad de gestionar su estructura de capital pese a los impactos generados por la pandemia.
Recomendado: Odinsa cerró 2020 con Ebitda de $400.000 millones
Cabe recordar que la calificación AA-, otorgada a Odinsa, es una calificación crediticia nacional de largo plazo. Pertenece a la primera categoría, en la que se encuentran las emisiones de deuda con mayor certeza sobre su capacidad de pago; es decir, emisiones muy atractivas para los inversionistas, quienes ven en la opinión de Fitch un importante referente para la toma de decisiones.
Además, F1(Col) es una calificación crediticia nacional de corto plazo. Indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.
En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento respecto a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un «+» es añadido a la calificación asignada.
—