La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer un nuevo pronóstico para el PIB de Colombia de cara a cierre de año. La asociación mejora el pronóstico, tal y como ha venido ocurriendo con otros analistas.
De acuerdo con el análisis de Anif, el PIB de Colombia va a crecer 6,6 % a cierre de 2021, mejorando desde el 4,8 % expuesto anteriormente.
El PIB proyectado tiene su crecimiento justificado en que las actividades de recreación van a repuntar, según Anif, 10,4 %, luego de haber caído 11,5 % a cierre del año pasado.
En segundo lugar, aparecen el comercio, transporte y turismo, actividades que, en conjunto, podrían crecer 8,6 %, corrigiendo en parte la caída del 15,2 % que se dio a diciembre de 2020.
Estas estimaciones, “en tanto han mostrado una respuesta rápida y positiva a la reactivación de la economía, incluso han logrado crecimientos superiores a los observados en 2019”.
Recomendado: Anif lanza propuesta de reforma tributaria para Colombia
Finalmente, respecto a las actividades de minería, inmobiliarias, servicios públicos, agro y construcción podrían presentar, según el análisis de Anif, variaciones por debajo de la media.
Dice Anif que la mejora en la proyección del PIB de Colombia deberá esperar a ver los efectos que tuvo el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.
—