Exclusivo | Moody’s sobre marco fiscal y reforma tributaria de Colombia

En el Marco Fiscal, el Ministerio de Hacienda revisó al alza el pronóstico de PIB de Colombia para 2021, llevándolo del 5 % al 6 %.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Moody´s. Foto de DW.

En entrevista con Valora Analitik, Renzo Merino, vicepresidente senior de análisis en Moody’s, dio a conocer cómo ven desde la calificadora el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno colombiano y las puntadas de la próxima reforma tributaria.

[content_control]

En principio, Merino aseguró que los supuestos de crecimiento en el PIB dan cuenta de que el Gobierno parece ser conservador respecto a las posibilidades de reactivación económica del país.

En este punto, hay que recordar, el Ministerio de Hacienda revisó al alza el pronóstico de PIB de Colombia para 2021, llevándolo del 5 % al 6 %.

Aunque, según manifestó el analista, las tendencias de la deuda expuestas por el Gobierno “están en línea con nuestras expectativas”.

Advirtió sin embargo Merino que el Marco Fiscal se sustenta en la aprobación de la reforma tributaria que va a radicarse con mensaje de urgencia el próximo 20 de julio.

Recomendado: Marco Fiscal de 2021: esto se espera para la economía colombiana en la reactivación

Moody’s asegura que por esta causa es que su análisis se va a sustentar en la medida en que se conozca a profundidad la idea del Gobierno en materia tributaria.

En ese sentido, Merino le contó a Valora Analitik parte de los principales puntos que la calificadora tocó en reuniones con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

“Discutimos planteamientos sobre la reforma y también en parte el enfoque para viabilizarla. Llegar a consensos, eso será importante. Será importante porque fue una de las fallas de la anterior reforma. Hablamos de financiamiento y expectativas de macroeconomía”, aseguró.

Con base en esto, Merino dijo que parece abonarse terreno para que la próxima reforma tributaria tenga una mayor acogida de parte de las bancadas políticas y del grueso de la sociedad, incluidos los empresarios.

Todavía así, los tiempos de Moody’s para pronunciarse sobre la calificación de Colombia no están amarrados a un cronograma fijo.

“No tenemos un calendario para acciones crediticias. Nosotros tenemos unas guías, consideramos que los 12 meses iba a ser un periodo suficiente para resolver la perspectiva. Seguimos creyendo que una vez veamos el proyecto final de reforma ahí tendríamos información para dar perspectivas y cómo afectan el escenario de Colombia en el corto, mediano y largo plazo”, expresó Merino.

En lo que sí fue enfático el representante de Moody’s fue en el hecho de conocer el detalle de la próxima reforma fiscal, cuál es su alcance, cuáles medidas van a ser permanentes y cuáles van a ser transitorias.

Reiteró Merino que tener un plan que garantice que el país puede mantener el gasto en principales programas sociales, sin poner en riesgo los márgenes de deuda, será fundamental para Colombia en el futuro más próximo.

De ahí la relevancia de que el país cuente con cambios a la regla fiscal. Modificaciones que, justamente ya anunció el ministro Restrepo, harán parte del próximo proyecto de reforma tributaria.

“Según las conversaciones que habíamos tenido con las autoridades sí creíamos que iban a haber ciertos cambios que iban a corregir temas que habían existido en el marco actual: la regla era una guía útil. Cuando se ven las métricas de deuda, el marco de la regla no parece ser el más preciso”, concluyó Merino.

[/content_control] [login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias