Pese a la pandemia, más de 20.000 obras artísticas y musicales se registraron entre enero y marzo en Colombia.
En el marco del VI Simposio Internacional de Investigación organizado por la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), se revelaron las principales cifras del panorama actual de la industria creativa en el país. Vea más en empresas.
Según la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), quien fue el invitado principal del evento, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se registraron 20.019 obras literarias y artísticas, 182 menos en el mismo periodo del año anterior.
Por categoría y género, las tres obras que más se registraron fueron las literarias (8.501 registros), seguidas de las musicales (4.855) y luego los fonogramas (3.669).
Con relación a las cuatro ciudades más creativas de Colombia, Bogotá sobresalió con 8.257 obras registradas; Medellín, 1.841; Cali, 1.297; y Barranquilla, 834.
En el marco del VI Simposio Internacional de Investigación y Encuentro de Proyección Social que organizó la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) reveló el panorama actual en cifras de la producción literaria y artística del primer trimestre del año en Colombia.
Durante el encuentro académico, que tuvo como tema central: “El derecho de autor en el ámbito universitario”, estudiantes y profesores de Unicoc presentaron más de 60 proyectos de investigación y 65 póster en temas relacionados con odontología, psicología, derecho, ciencias sociales y ciencias económicas, entre otros.
Recomendado: ¿Por qué llevar la curiosidad y la creatividad a la cultura corporativa y el liderazgo?
El evento, que contó con la participación virtual de más de 800 universitarios, “sirvió como plataforma para sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de aprender a citar en un documento y se deliberó sobre los aspectos más relevantes en relación con la propiedad intelectual y cómo actualmente se protegen a los autores desde el punto de vista legal”, afirmó Sandra Aguilera, directora de Investigación de Unicoc.
Precisamente la DNDA, quien fue el invitado principal al Simposio de Investigación, reveló que, entre enero y marzo de 2021, se registraron 20.019 obras artísticas y literarias, siendo marzo el mes con la cifra más alta de registros, 7.035; seguido de febrero y enero, con 6.975 y 6.009, respectivamente.
La entidad igualmente confirmó que, de las más de 20.000 obras de colombianos que se registraron en este periodo, 320 se hicieron desde el exterior, en países como Australia, España, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Francia y Alemania.
Por género, los hombres presentaron 14.518 obras literarias y artísticas (72,5%) y las mujeres 5.501 (27,5%).
En cuanto al registro de forma presencial frente al virtual, vale destacar que, desde el 2006, cuando se inauguró la opción en línea, esta ha sido la alternativa preferida de los creadores colombianos y la cual les ha permitido que, a pesar de la pandemia, sigan registrando sus creaciones desde la seguridad de sus hogares. De hecho, entre enero y marzo, se registraron virtualmente 19.911 obras, contra 108 de forma presencial.
Con relación a las categorías de obras y su registro por identidad de género, los hombres fueron los más creativos en este primer trimestre del año, con 14.518 obras registradas, frente a 2.033 registros realizados por mujeres, siendo las obras literarias las de mayor demandada entre ambos géneros (8.501), seguidas por las musicales (4.855), los fonogramas (3.669), las artísticas (1.063), la creación de software (693), los actos y contratos (668), las literarias editadas (317) y las audiovisuales (253).
Respecto a las diez ciudades con más obras registradas, sobresalió Bogotá en el primer lugar, con 8.257; seguida de Medellín, 1.841; Cali, 1.297; Barranquilla, 834; Cartagena, 676; Valledupar, 334; Ibagué, 253; Envigado, 249; Bucaramanga, 244; y Villavicencio, 215.
Los menores de edad quienes pueden hacer uso del registro a través de alguno de sus padres o un representante legal, registraron 160 obras entre las que, en su orden, sobresalen las literarias inéditas (83), musicales (34), fonogramas (21), artísticas (10), audiovisuales (5), contratos y demás actos (5), y software (2).