En Colombia el mercado de inmuebles en arriendo sigue en crecimiento y como parte esencial de la economía colombiana. De los 14 millones de hogares que existen en el país, 5.8 millones viven en arriendo, según cifras del Dane. El mercado de arrendamiento llegó a los 36 billones de pesos al año, un crecimiento en la última década del 80 %, pues en 2011 las transacciones de arriendo no llegaban a los $20 billones. Vea más noticias de Empresas.
Esta es una de las actividades inmobiliarias que más transacciones realiza mes a mes. Las estadísticas recientes del portal Fincaraíz demuestran el peso de este mercado y la importancia a nivel nacional.
Por ejemplo, el precio de los arriendos con relación al precio de las viviendas durante este año, tendió a la estabilidad, lo que supone una demanda constante de inmuebles para el arrendamiento en las principales ciudades del país.
Un hallazgo interesante en esta estadística sobre lo que buscan y solicitan los colombianos en arriendo, es que los apartamentos son el tipo de inmueble de preferencia al momento de arrendar con un 68% de las búsquedas este año. En todas las principales ciudades, la búsqueda de apartamentos en arriendo triplica a la de casas en arriendo.
Así mismo, en lo que va corrido del 2021, de más de 700 mil ofertas de inmuebles publicadas en el portal Fincaraíz, el 43 % pertenece a inmuebles en arriendo y el 57% a inmuebles en venta. Bajo este escenario, se está equilibrando el mercado para entregar nuevas opciones de lado y lado.
Recomendado: 10 consejos para potenciar las inversiones en vivienda
Vivienda alquilada
Dentro de la oferta de inmuebles para arrendamiento, el segmento de precios principal oscila entre los 500.000 y el millón de pesos, luego, encontramos los que están entre un 1 millón 100 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos.
Al hablar de la demanda, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, por ejemplo, los estratos donde más se buscan inmuebles en arriendo son los 3, 4 y 5. Entre tanto, en Cartagena y Pereira, la mayor búsqueda se da en los estratos 4, 5 y 6.
Conocer los anteriores aspectos, brinda como beneficio la posibilidad de entender que cuando se realiza una inversión en finca raíz enfocada al arrendamiento, es clave entender el mercado y los lugares que tienen mayor demanda.
Avance en Colombia
Al observar el crecimiento de esta tendencia por ciudades, se puede determinar que Bogotá creció 62 % en búsquedas de arriendo en el 2021, seguida por Medellín con 13 % y Cali con 11 %.
También, vale la pena destacar que el arrendamiento de los inmuebles comerciales que estaba en baja para el mes de diciembre de 2020, ha mostrado un aumento reflejado en más 70 mil búsquedas en lo que va corrido de 2021.
Así mismo, Bogotá es la ciudad donde hay más oferta de inmuebles no residenciales para el arrendamiento: oficinas 61 %, locales 32 % y bodegas 69 %.