El próximo viernes 14 de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el PIB de Colombia con corte al primer trimestre del 2021.
Las apuestas, de momento, dan cuenta de una mejora respecto a los tres primeros meses del año pasado, cuando la pandemia del Covid-19 ya había empezado a generar efectos negativos en la economía desde inicios de marzo.
Con esto en mente, el grueso de los analistas concuerda en decir que Colombia se enfrentará a un mejor dato del esperado de PIB a cierre de 2021.
Se basa esa afirmación en el hecho de que los cierres por la segunda ola de Covid-19 tuvo un menor impacto al esperado a comienzos de año.
Incluso el Banco de la República, a través de Leonardo Villar (gerente del emisor) y Hernando Vargas (gerente técnico), ha manifestado que los cierres de la economía a comienzos de 2021 no afectaron tanto como se preveía.
El más reciente informe de política monetaria del Banco de la República da cuenta de que “a pesar de las cuarentenas y restricciones a la movilidad de enero, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una economía que en el primer trimestre habría sido sustancialmente más dinámica de lo esperado. Esta recuperación ha venido acompañada por caídas en la inflación total y básica”.
Por lo anterior, desde el Banco de la República ven que el PIB del primer trimestre del 2021 caiga 0,3 % y no el descenso del 4,8 % que pronosticaba el equipo técnico del emisor en enero.
Lea también: Equipo técnico de BanRep sigue viendo panorama de incertidumbre a pesar de mejor PIB
La perspectiva positiva también la tienen desde la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.
Andrés Langebaek, director de ese grupo, aseguró que esperan que, en su variación anual, el PIB a marzo de 2021 en Colombia experimente un crecimiento del 0,1 %.
Mientras que la proyección para el indicador de seguimiento a la economía de marzo, que también entregará el Dane, da cuenta de un rebote del 8,3 %.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ya había mencionado que el cambio de la tendencia de crecimiento para Colombia se estaba materializando gracias a sectores como el de minas y energía.
Así mismo, hay una mejor expectativa anclada a la reactivación del comercio internacional y la mejora en la demanda y precios de materias primas como el petróleo.
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, tiene una visión un tanto más pesimista de lo que hubiera podido ocurrir a cierre de marzo.
Para el analista, en el primer trimestre del año habría caído el PIB en Colombia en 1,1 %. Aunque, espera un rebote del 5 % a cierre de 2021, misma proyección que tienen desde el Ministerio de Hacienda.
La visión de Ballén se parece más a los resultados encontrados en la Encuesta de Opinión Financiera, hecha por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), para abril de 2021.
“Las expectativas sobre el crecimiento del primer trimestre de 2021 se ubicaron en un rango entre -3 % y 0 %, con -1,5 % como respuesta mediana (-1,7% en la edición anterior)”.
Hay que recordar que, dentro de las perspectivas menos optimistas, que también han tenido en cuenta el Banco de la República o el Fondo Monetario Internacional (FMI), aparecen los retrasos en los planes de vacunación y una reactivación económica más lenta de lo esperado.
El resultado del PIB de Colombia para el primer trimestre del año será importante para tomarle un primer pulso a la actividad económica del país a cierre de año, momento en el que se espera hasta un rebote del 6 %, según el pronóstico del Banco de la República.
De momento, también habrá que tener en cuenta que los cierres por el paro nacional, que completa dos semanas, van a tener efectos en los resultados del PIB del segundo trimestre del 2021.
—