Los colombianos son un pueblo vanidoso si se detiene un poco en las cifras de gasto en belleza, maquillaje y vestuario, donde el cuero es un producto de cualquier ropero.
Según estadísticas de la industria de belleza, Colombia tiene uno de los mercados que más crece por sus ventas de maquillaje. En América Latina, la industria cosmética colombiana tiene uno de los lugares más importantes en la región con un consumo que podría superar en 2021 los US$12.000 millones, de acuerdo con datos de Dumashe.com, una de las empresas del sector. Vea más información en Finanzas Personales.
Pero no solo la belleza está impulsada por el lado femenino. También la industria de cuero, calzado y marroquinería forma una parte esencial dentro del consumo de vestuario entre los colombianos, que en el año pasado registró un crecimiento en las ventas de 36 % entre noviembre y diciembre de 2020.
Según un reporte de Inexmoda, el último mes del año cerró con una facturación de 2,91 billones de pesos (cerca de US$835 millones) y menos de un 3 % que lo registrado en 2019. Desde la mitad del año, la participación del gasto de moda en el total del gasto de los hogares colombianos se ha recuperado hasta alcanzar una participación del 3,5 % sobre el total de la canasta.
Recomendado: ¿Es la pandemia el hito más duro para estos empresarios colombianos?
Al interior de la industria, fue el vestuario la categoría que lideró el gasto, con un 55,82 %, seguido por los artículos de joyería, con una participación del 18,86 %. El calzado, los servicios de vestuario y calzado, y la ropa del hogar completaron el top 5, con porcentajes del 11,68 %, 7,08 % y 6,57 % respectivamente.
El mercado local sigue siendo la principal fuente de ingresos para la industria colombiana de la moda, de ahí la importancia de la recuperación en el consumo interno. Se estima que para mediados de 2021 el sector recuperará sus cifras en el mercado local mientras continúa la recuperación de sus exportaciones.
Un caso de éxito
La pandemia no ha sido pretexto para parar las ventas del mercado de cuero en Colombia y eso es lo que queda demostrado con empresas como La Chaquetería, una firma colombiana de marroquinería que en 2020 innovó con productos como tapabocas en ese material, pero cuyo fuerte son las chaquetas o chamarras, esa prenda de vestir que estrellas de Hollywood han lucido por años, como Marlon Brando o James Dean. La idea de La Chaquetería es de los socios Mayra Espitia Gámez y Luis Alexander Silva Araque, empresarios colombianos que han ganado su reconocimiento con productos de calidad y con terminados de lujo.
La marca ha buscado mantenerse vigente mientras la sociedad estaba confinada debido al coronavirus. Una de sus apuestas más recientes es el impulso que se ha buscado por medio de famosos para lucir sus diseños. Este es el caso de los cantantes Sebastián Yatra o Pipe Bueno, como también Ana Karina Soto y Valentina Lizcano, por mencionar algunos casos exitosos.
Otro acierto ha sido la elaboración de cubrebocas en cuero, para mantenerse al ritmo de las últimas tendencias y de paso enviar un mensaje de autocuidado de la salud.
“Se han generado acercamientos con artistas y empresarios en el exterior para desarrollar artículos con materiales y diseños exclusivos. A la fecha los productos son fabricados bajo especificaciones de los clientes, con cueros fabricados sobre pedido bien sea por su color, textura o tipo de acabado requerido”, afirma Silva.
Entre Mayra Espitia y Luis Alexander Silva crearon en 2012 un concepto diferente de hacer chaquetas de alta costura, dirigida a empresarios, ejecutivos y estudiantes con un estilo de vida moderno.
“Queremos ser para el 2024 la marca de moda líder en el mercado de Colombia, entregando a satisfacción productos que responden a las necesidades de nuestros clientes”, agrega Silva, quien por estos días está atareado con la nueva colección de verano que verá la luz para inicios de julio de 2021.
Por su parte, Mayra Espitia dice que el valor agregado de su empresa consiste en la personalización de productos, que permite al cliente generar desarrollos únicos.
“En nuestra empresa garantizamos la calidad. Los artículos en cuero cuentan con una garantía extendida que genera seguridad en la decisión de compra. Las chaquetas en cuero tienen una garantía de dos años, mientras que los artículos de marroquinería, un año”, señala la empresaria y diseñadora.