El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo hoy que el Gobierno está dispuesto a bajar el monto a recaudar con el proyecto de reforma tributaria. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.
La idea inicial del Ministerio de Hacienda colombiano era recaudar $23,4 billones, pero el funcionario dijo que estarían dispuestos a permitir que bajara hasta $18-20 billones. Londoño reiteró lo dicho por el ministro Alberto Carrasquilla en el sentido de buscar un consenso con los congresistas locales para sacar adelante la reforma tributaria y poder responder a los retos que deja la pandemia de Covid-19.
En días pasados el ministro y también el presidente de Colombia, Iván Duque, habían pedido al Congreso lograr consensos en medio de un ambiente político adverso para el proyecto.
Recomendado: Cambio Radical endurece postura y pide retirar reforma tributaria en Colombia; liberales formalizan su “no”
Londoño aseguró que el Gobierno está dispuesto a retirar o negociar del proyecto varias propuestas que causaron malestar como imponer IVA a los servicios públicos de estratos cuatro, cinco y seis.
Además, evaluar la eliminación de mover productos alimenticios del segmento de exentos a excluidos que causó malestar entre ciudadanos y congresistas. El viceministro dejó abierta la puerta para negociar otros rubros que han sido polémicos como el aumento del IVA para los combustibles.
Ayer, los partidos Cambio Radical y Liberal se declararon como bloque en contravía de la reforma tributaria por considerarla inoportuna.
—