La inflación de Brasil en abril se acentuó por el alza en los precios de los combustibles, de acuerdo con la estimación anticipada presentada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
El informe preliminar indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería del 0,6 % en el último mes. Ese valor marca una desaceleración en el comportamiento del indicador que se ubicó en 0,93 % para marzo.
De esta forma, la inflación acumulada de Brasil llega a 2,82 % en lo que va de 2021 y el valor a 12 meses es de 6,17 %.
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
Si bien la variación de la inflación de marzo a abril tiene un comportamiento a la baja, el indicador a 12 meses se muestra al alza, pues en la medición anterior el IPC a 12 meses se había situado en 5,52 %.
En abril ha habido un incremento del 1,76 % en los precios del transporte, que contribuyen en 0,36 puntos porcentuales al indicador final. Y, aunque ese es el ítem más pronunciado dentro del IPC, tuvo una desaceleración respecto a marzo.
La inflación de la gasolina en Brasil para abril fue del 5,49 %, aportando 0,30 puntos porcentuales al IPC. Igualmente, esta marca una disminución respecto a los resultados de marzo. Entre tanto, el gasoil subió 2,54 % y el etanol 1,46 %.
El Ibge destaca que ese comportamiento estuvo influenciado por una serie de reajustes en las refinerías en febrero y marzo, que generó dos reducciones en el precio de la gasolina a fines de marzo.
Finalmente, la inflación de los productos alimenticios se elevó un 0,36 %, por encima del máximo de marzo.
—