La industria Fintech ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años. Se ha destacado durante la pandemia como un jugador clave para la recuperación económica del país.
Lo logró gracias a la migración de los modelos de negocios financieros.
Consulte más información de empresas.
Su crecimiento, de un 212 % entre 2016 y 2020, ha propiciado el desarrollo de proyectos como RapiCredit, que en sus siete años de operación en el país superó el millón de créditos otorgados a personas con necesidades de urgencia.
Y es que la popularización de los modelos de negocios en el sector financiero viene fortaleciéndose. Prueba de ello de acuerdo con Colombia Fintech, son las 220 empresas que se encargan de la transformación tecnológica de la operación de la actividad financiera del país y que son un aporte clave en la dispersión de recursos en la poscrisis.
Esto representa un gran atractivo para los inversionistas, pues hoy Colombia es el cuarto mercado con más capital recaudado durante 2020 por la industria Fintech, de acuerdo con el Informe de Inversión, realizado por Latam Fintech Hub.
Solo para el 2021, RapiCredit espera otorgar 520 mil créditos y más de 80 millones de dólares que se arrebataron del gota a gota.
Destacado: El 37 % de préstamos por RapiCredit son para inversión en negocios de Colombia
RapiCredit logró prestar a más de 32 mil personas mensualmente créditos de urgencia para resolver sus necesidades.
Colombia se viene posicionando como el tercer ecosistema Fintech de América Latina. La inversión extranjera empieza a notar la gran acogida de las Fintech por parte de la población.
El país no solo ocupa el primer lugar en inclusión financiera debido a su aumento, en 2018, de 61 % sino que se ha destacado por el desarrollo de proyectos que se adaptan a la realidad de forma rápida y resiliente.
Dinamizar entonces aún más el mercado a través de la inversión extranjera y local será fundamental para que el flujo de capital que ingrese a las Fintech contribuya e impulse la inclusión financiera en el país.
De allí que la Superintendencia Financiera promueva, con el Decreto 2443, la inversión de las entidades financieras tradicionales a las fintech y que, desde otros países, los fondos incrementen su participación en una industria que, durante los próximos cinco años, moverá cerca de US$150.000 billones, según un reporte de Oracle que proyectó cómo le irá a las firmas que ofrecen servicios financieros.