El sector bancario y financiero se ha ido transformando de manera acelerada, convirtiéndose en uno de los más dinámicos de la economía, de la mano de las nuevas tecnologías y formas de interacción. Para más información de transformación digital haga clic aquí.
Suplir las necesidades de los consumidores, que cada vez están más hiperconectados e informados, requiere un esfuerzo importante en transformación digital que sea capaz de cubrir con estos requerimientos.
¿Qué alternativas están tomando bancos y otras entidades para optimizar esa gestión? Esta industria está optando por integrar a su operación servicios integrados de gestión y operación TI, con los que se pueden incrementar los índices de operaciones exitosas.
Además, están implementando soluciones de analítica avanzada, las cuales permiten la gestión de cobranza inteligente y mitigar el porcentaje de fraude.
Valora Analitik habló con Edison Parra, gerente de Transformación Digital de Axity Colombia, quién resaltó cuáles son los consejos principales que la banca y el sector financiero deben adoptar para transformarse digitalmente y usar, cada vez más, las nuevas tecnologías en favor de los usuarios y el fortalecimiento para esta industria.
1. Definir su propósito digital
El entorno y la cultura digital son muy extensos y tienen espacio para diferentes perfiles de entidad. Como primera medida, la organización debe definir cuál es el perfil que quiere tomar, cómo quiere ser reconocida por los consumidores, competencia y colaboradores. De esta manera establecerá el norte de su transformación.
Recomendado: Fitch: aseguradoras están utilizando la transformación digital
2. Automatizar procesos internos
La mejor manera de empezar a generar impacto a los consumidores es facilitando la vida de quienes los atienden. En este sentido, permitir que se agilice la ejecución de procesos con plataformas como RPA o chatbots con inteligencia artificial, facilitará la vida de los colaboradores no solo en cuanto a la productividad, sino en la pasión por su trabajo, lo cual se verá reflejado gradualmente en la satisfacción del consumidor.
3. Simplificar trámites
Parece una premisa básica, pero en realidad es un objetivo complejo de lograr en la práctica. Digitalizar no se trata solamente de hacer lo mismo, pero sin proceso físico. Es importante que desde la perspectiva del consumidor se haga un análisis de su experiencia teniendo en cuenta sus intereses (el customer journey no tiene por qué ser exactamente el mismo para todos los tipos de cliente o sus trámites) y se eliminen al máximo los pasos innecesarios, así como facilitar la resolución de sus posibles necesidades.
4. Utilizar inteligencia artificial
Desde el análisis de riesgos crediticios hasta la sugerencia de uso de algún convenio disponible, los procesos que pueden ser soportados por la inteligencia artificial, una tecnología que, en esencia, está para ejecutar de forma automática y acelerada actividades repetitivas que se puedan regir por reglas determinadas y que puedan ir mejorando su desempeño.
No es necesario ver esto como la necesidad de contar con especialistas programadores o científicos de datos, muchos de los fabricantes y aliados tecnológicos tienen disponibles servicios de inteligencia artificial listos para implementar.
5. Fortalecer el ecosistema
Se dice que dos cerebros piensan mejor que uno, aplica también para organizaciones. Apoyarse y cooperar con organizaciones especializadas en temas tecnológicos, analíticos, fintech, gestión de talento humano, gestión de cambio, entre otros, le permite a la organización obtener beneficios sin necesidad de recorrer toda la curva de aprendizaje. También, le permite generar eficiencias en costos.
Recomendado: Transformación digital: estas son las tendencias del 2021
Por eso, seleccionar adecuadamente a los aliados será un elemento fundamental para recorrer el camino de la transformación.
6. Entender la nube
La industria bancaria, debido a su naturaleza y a muchos lineamientos regulatorios, suele tener mayor resistencia a modelos tecnológicos de nube. Tomarse el tiempo y destinar los recursos necesarios para conocer y aprender de las posibilidades que existen en la nube, le permite a la organización identificar los primeros pasos para beneficiarse de la nube sin encontrar conflictos regulatorios.
7. Adoptar la agilidad como cultura
Mucho se habla de agilidad y se corre un alto riesgo de caer en la moda de las certificaciones sin fondo. Contar con equipos y personas certificadas en metodologías ágiles, es un excelente respaldo.
Sin embargo, es mejor y más efectivo generar dinámicas y procesos culturales que generen la mentalidad ágil en las personas, esto es un proceso que generará capacidades de adaptación, resiliencia, creatividad y sobre todo identidad corporativa para afrontar los retos que se presenten.
8. Aceptar el riesgo de equivocarse
Muchas veces es un mejor producto el que tuvo varios prototipos fallidos versus el que se lanzó a la primera. La organización debe abrir la posibilidad de fallo en los proyectos, manteniendo estrategias de mitigación del impacto de dichos fallos, pero permitiendo que se explore y se aprenda de los errores cometidos.
Recomendado: Las ventajas de aumentar presupuesto para transformación digital
Cuando esto se entiende en la mentalidad de los colaboradores, estarán más abiertos a participar de la transformación y aportar activamente sus ideas, a la vez que capitalizan los errores tanto suyos como de otros.
Es ahora cuando los bancos que logren transformarse en organizaciones digitales y satisfacer las necesidades de sus clientes con la integración de nuevas y mejores soluciones, lograrán no sólo capitalizar la evolución de las tendencias digitales a su industria, sino que también prosperarán en el futuro cercano del panorama del sector financiero y la banca.
—