Precios del acero seguirán aumentando durante abril 

Mayores precios del acero suponen más costos para industrias ancladas a ese material como la construcción y la venta de vivienda nueva.

Foto de aceros.
Foto de aceros. Archivo Valora Analitik.

Analistas consultados por Bloomberg dan cuenta de que los precios del acero en el mundo van a seguir creciendo durante abril de 2021.  

De acuerdo con estos expertos, los precios se mantendrán al alza toda vez que aumentará el pedido de acero teniendo en cuenta la reactivación que sigue dándose en las principales economías del mundo.  

Estos precios del acero también se explican por los recortes de oferta que se dan al tiempo que China toma medidas frente a las industrias más contaminantes.  

Se espera pues que el incremento en la demanda de vehículos nuevos lleve a las casas automotrices a acelerar sus operaciones y, de esta manera, se incremente la demanda de acero.  

Datos oficiales dan cuenta de que, desde el lado asiático, ya hay indicadores que evidencian una mayor demanda de acero.  

En China, la producción alcanzó máximos de hace cinco años en los registros presentados durante enero y febrero de 2021.  

Bajo este escenario, si bien hay entonces indicadores que demuestran que parte de la normalización económica sigue su cauce, hay efectos negativos que podrían darse en el corto y mediano plazo.  

Mayores precios del acero suponen más costos para industrias ancladas a ese material como la construcción.  

Justamente un reciente análisis del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia evidencia los efectos de los precios del acero en la construcción y la venta de viviendas nuevas en Colombia.  

De acuerdo con ese informe, el hierro y el acero, a febrero de 2021, lideraban los incrementos (23,6 %, en la variación anual, vs 14,7 % de enero), seguido por los materiales de ferretería (8,5 %) y productos metálicos (7,1 %).   

Y es que en el último año el acero ha tenido un incremento sustancial al pasar de US$465 por tonelada a US$724 por tonelada.  

Con lo anterior, los constructores posiblemente trasladarán ese mayor precio del acero a los consumidores finales en Colombia.  

El análisis de Bancolombia también daba cuenta de que, a cierre de año, seguirá la tendencia de precios altos del acero. Y una posible reducción del valor se daría tan sólo hasta inicios del 2022. 

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias