La compañía Wom, que en Colombia es dirigida por Chris Bannister, entra al mercado de telefonía móvil y ya enfrenta varias demandas por parte de sus competidores en el mundo.
Pese a que Wom no tiene en Colombia clientes, ingresos, ni ganancias, lo que sí tiene es un largo historial de demandas interpuestas por sus competidores en los mercados donde opera. De acuerdo con un informe de BloombergQuint.com, decenas de los procesos jurídicos son de parte de los abogados de uno de los gigantes de la industria de telefonía móvil, como la del ultrarrico Carlos Slim y su empresa América Móvil, como también la firma española Telefónica. Vea más información en Empresas.
Lo que ellos buscan, es que de una y otra manera puedan bloquear la compañía de Bannister, Wom, sin que la empresa tenga aún un solo suscriptor. ¿A qué se debe este alboroto por una compañía dirigida por un empresario que no habla una sílaba de español? Según el informe, Bannister, un empresario británico de 61 años, usa estrategias de publicidad que consisten en cautivar rápidamente el mercado a punta de usuarios insatisfechos para que se cambien de operador. Es lo que ha hecho en países como Vietnam, Azerbaijan, Polonia, Nigeria, Suecia y más reciente, Chile.
Este último movimiento fue el que prendió las alarmas en los cuarteles de las grandes multinacionales en Bogotá. En Chile, con el trasfondo del mismo hombre que está en Bogotá, el dueño de Wom, Thor Bjorgolfsson, logró capturar el 20 % de mercado en un periodo de solo 5 años. Una parte de ese negocio fue logrado al quitárselo a las unidades chilenas de América Móvil y Telefónica.
Recomendado: Exclusivo | Listo lanzamiento de planes de telefonía móvil de WOM en Colombia
Un mercado disputado
Y en Colombia el terreno está listo para la apuesta disruptiva. Las subsidiarias de ambas compañías son las dominantes del mercado colombiano y cobran una tarifa de US$3,46 por un gigabyte de datos, una de las tarifas más altas en la región. Bannister dice que él rápidamente puede derrotar esos costos.
“Todo lo que tengo que hacer es ser un poco mejor, un poco más barato y tener una marca que todo el mundo ame y así alcanzaré el 25 % de cuota de mercado, mínimo”, dijo Bannister recientemente en sus oficinas principales de Bogotá, durante una entrevista.
Bannister cuenta con el apoyo de propietarios adinerados para hacer precisamente eso, con Novator Partners LLP de Bjorgolfsson prometiendo US$1.000 millones (Aproximadamente $3,6 billones) para desarrollar el negocio durante los próximos cinco años.
Hay espacio para el crecimiento, con millones de personas que aún carecen de cobertura móvil de banda ancha. Todo esto ha puesto a Wom en un «curso de colisión» con el líder del mercado Claro de América Móvil, especialmente en áreas rurales donde el operador predominante gastó mucho en infraestructura, dijo Wally Swain, un analista de telecomunicaciones para América Latina con sede en Bogotá en Omdia, una firma de investigación de empresa.
El principal punto de discusión de Claro es que Wom no debería haber calificado como startup, lo que la hace elegible para tarifas con descuento y otros beneficios destinados a aumentar la competencia.
Novator estableció un punto de apoyo en el país el año pasado al comprar una participación mayoritaria en Avantel, un actor menor que controla alrededor del 2% del mercado de Colombia. Por ahora, continúa operando por separado de Wom, que rechaza la afirmación de que la participación de Avantel significa que no es un nuevo participante.
Telefónica, que dirige la marca Movistar, que ocupa el segundo lugar, pidió a Wom que siga las reglas del juego, pero dijo que da la bienvenida a la competencia. Millicom International Cellular SA, que dirige el tercer proveedor más grande, no respondió a los mensajes en busca de comentarios.
(Con información de BloombergQuint.com)