Valora Analitik anticipó el mediodía del jueves que el Gobierno Nacional y el Comité Consultivo de la Regla Fiscal de Colombia no tienen la intención de volver a suspender la regla en 2022.
Lo anterior abre la puerta a que Colombia haga cambios estructurales a esa Regla Fiscal y desde Fitch Ratings ven acorde y, hasta necesario, modificaciones en ese sentido.
En entrevista con Valora Analitik, Richard Francis, analista de crédito soberano de Fitch Ratings para Colombia, dio a conocer sus perspectivas sobre la Regla Fiscal de cara al próximo año.
Dijo el analista que las condiciones macroeconómicas y los efectos de la pandemia empujan a distintos países de la región a hacer una revisión de estas medidas.
Francis puso de ejemplo lo que vienen haciendo países como Chile y Paraguay en la tarea por acomodarse a mediciones que den una fotografía más precisa del impacto del Covid-19.
Una de esas opciones es poner un ancla de deuda en términos de PIB para hacer mejores y mayores esfuerzos para no sobrepasarse cuando se llega al límite.
“Pienso que se puede mejorar la Regla Fiscal para empezar a ganar de nuevo credibilidad. No puedo dar consejos a un gobierno, pero hay maneras de mejorarla”, complementó Francis.
Lo anterior es fundamental para la calificadora toda vez que es necesario que el país empiece a mandar un mensaje de confianza en términos de manejo de la deuda.
Más cuando el Plan Financiero que acaba de presentar el Ministerio de Hacienda de Colombia “deja dudas sobre cómo se llegó a algunos supuestos”.
Francis comentó que ahora ven a un Gobierno mucho más cauto en términos de crecimiento económico y que se parece más a la previsión de Fitch: rebote del 4,9 % en 2021.
Aunque ven desde la calificadora que pudiera darse un escenario más optimista, pues la previsión de Colombia del barril de petróleo Brent es del US$53.
“Vamos a aumentar la estimación en el precio promedio del petróleo para este año. Tal vez en ese punto sí se presente una sorpresa que mejore los ingresos fiscales”, complementó Francis.
Finalmente, el analista comentó que el déficit fiscal fue mejor al esperado en 2020. “Veíamos un déficit del 9 %. Los déficits del año pasado y de este año son parecidos.
No cambia mucho el escenario de Fitch. Es solamente trasladar gastos del 2020 al 2021, que es entendible para reactivar la economía”.
—