El presidente de Davivienda, Efraín Forero, presentó hoy el detalle del balance financiero 2020 y las perspectivas de la entidad para este año tras el impacto de la pandemia en el sector financiero.
Forero resaltó, sobre todo, en medio de la actual coyuntura, los avances de la entidad en materia digital y que seguirán en 2021, luego que la unidad nativa digital de Davivienda, Daviplata, alcanzara 11,6 millones de clientes al cierre de diciembre de 2020, acumulando 5,5 millones de clientes nuevos en lo corrido del año.
«Además de participar activamente en la distribución de subsidios otorgados por el Gobierno, también fortalecimos alianzas estratégicas con Rappi y nuevas como la que recientemente se anunció con el Metro de Medellín para crear app Cívica, una aplicación integral de ciudad que facilita pagos a través de códigos QR en el sistema integrado de transporte, compras en establecimientos y transferencias entre personas desde dispositivos móviles con la confiabilidad de un banco, especialmente por la plataforma de Daviplata, convirtiéndose en una innovación de talla mundial”, mencionó Forero.
Más Resultados Empresariales 2020
[content_control]
El presidente de Davivienda agregó igualmente que esta seguirá siendo una de las principales apuestas del banco, de cara a multiplicar y diversificar sus servicios.
A pesar de la advertencia de la Superintendencia Financiera para las entidades, sobre la atención en la distribución de utilidades para este año, la Junta Directiva de Davivienda propuso $145.000 millones para el giro de dividendos por cada acción y que será puesto a consideración de los accionistas en su reunión ordinaria programada para el 18 de marzo.
De este modo, se decretaría un pago de dividendos de $321,03 por título. Para este efecto, se aumentará el valor nominal en $10 y la diferencia de $311,03 corresponderá a prima en colocación de acciones, explicaron.
El plan fue pensado con base en unas utilidades que, según la cifra de ganancias acumuladas consolidadas llegaron a $408.000 millones, «una baja de 72,5% frente al año anterior principalmente por el incremento en el gasto de provisiones neto que totalizó $4,2 billones». Así, la utilidad después del impuesto de renta quedó en $223.808 millones.
El banco propuso para considerar en la reunión de accionistas una fragmentación de las ganancias. En el primer caso, hay una bolsa de $78.333 millones, allí se busca trasladar de la reserva ocasional a la reserva legal esos recursos equivalentes a 35% de la utilidad del ejercicio 2020.
A su vez, hay $127.875 millones para mantener el valor de la reserva ocasional y $18.129 millones para el aumento de la reserva ocasional con las utilidades retenidas realizadas en 2020.
Más datos del balance 2020
Con corte a diciembre, el 7% de la cartera se encontraba bajo el programa de alivios financieros. De estos, el 11% está en mora superior a 30 días. Así las cosas, se explicó que aún es pronto para esperar una disminución en el ritmo de las provisiones. La rentabilidad del año, medida por el ROE (return of equity), se ubicó en 3,18%, por debajo del 12% del 2019.
Así mismo, a raíz del impacto económico generado por la pandemia, las provisiones, como se explicó, continúan en un margen elevado ($1,2 billones), evidenciando una dinámica estable, pero que siguen afectando negativamente al margen neto de intereses.
El costo de riesgo cerró en 3,94%, o 100 puntos básicos por encima del estimado por el banco como consecuencia del deterioro generalizado de la cartera.
–[/content_control][login_widget]