La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema por sus siglas en inglés) confirmó la declaración de desastre importante. Esta implica proporcionar recursos federales para mitigar la crisis del Estado que se enfrenta a múltiples cortes de energía.
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
La ayuda estima un seguro complementario para ayudar a las personas con costos no cubiertos u otros costos para construir viviendas habitables. El gobernador de Texas Greg Abbott agradeció a Biden por aprobar la declaración de desastre importante para Texas.
Esta semana, un apagón en México dejó a 4,7 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generadora estatal, sin suministro eléctrico en la región norte del país.
En esa zona la CFE cuenta poco más de 7,1 millones de usuarios y el servicio solo ha sido reestablecido en los hogares y negocios del 79 % de las personas afectadas.
Destacado: Invierno dejó sin electricidad a más de tres millones de personas en Texas
Al norte del país un millón de personas estuvieron sin energía. El presidente Andrés López Obrador justificó ese corte masivo en la “dependencia de gas para las plantas de México”.
Por eso, la presidencia alegó que el corte en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad se debió a que “Texas dejó sin gas a México por congelamiento de sus ductos”.
López Obrador es un crítico del formato de funcionamiento del sistema eléctrico del país. Por eso presentó un proyecto de ley que conduce a fortalecer la CFE para hacerle más competitiva frente a las compañías privadas. Esto independiente de si son nacionales o extranjeras.
El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la interrupción en el suministro mostró la vulnerabilidad del país por depender del gas de Texas.
Con información de CNBC y CNN.