Las aerolíneas del segmento ‘low-cost’ Viva Aerobus y Volaris se preparan para operar por primera vez vuelos entre México y Colombia, con la apertura de rutas hacia Bogotá y Medellín. Para más información sobre transporte aéreo haga clic aquí.
Según información de Expansión, las aerolíneas abrirían paso en uno de los mercados más atractivos hacia Sudamérica y que, hasta antes de la pandemia, estaba dominado por Interjet.
De acuerdo con un par de edictos publicados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, Volaris presentó una solicitud para operar una ruta desde la Ciudad de México a Bogotá (con cuatro frecuencias semanales) Medellín (con dos frecuencias semanales), y otra desde Cancún a Bogotá (con tres frecuencias semanales) y Medellín (con dos frecuencias semanales), usando sus equipos A320.
De manera similar, Viva Aerobus busca la aprobación de la autoridad para operar entre la Ciudad de México y Bogotá con siete frecuencias semanales. Vale mencionar que la aprobación de las rutas para ambas aerolíneas se dará en una audiencia pública que se celebrará el próximo 25 de febrero.
Recomendado: Supertransporte ordenó a Interjet atender reclamos de sus usuarios en Colombia
«Actualmente, Viva Aerobus se encuentra en gestiones para solicitar a las autoridades aeronáuticas civiles de Colombia un permiso para operar la ruta Ciudad de México – Bogotá- Ciudad de México”, confirmó el área de comunicación de Viva Aerobus en una respuesta escrita a Expansión.
Y agregó que “Viva Aerobus seguirá fortaleciendo la conectividad aérea nacional e internacional de México atendiendo destinos estratégicos al identificar nuevas oportunidades de mercado en línea con las tendencias actuales”.
Por su parte, Volaris no dio comentarios por estar en un periodo de silencio previo a la publicación de sus resultados financieros del último trimestre de 2020.
Vale decir que las aerolíneas van por un mercado que, al cierre de 2019, atendió a más de 1,5 millones de pasajeros, un flujo en el que Interjet tenía una participación de alrededor de 40 %.
Sin embargo, la crisis de la aerolínea le ha llevado a salir por completo del mercado internacional, con lo cual este mercado ha quedado en manos de tres aerolíneas: Aeroméxico (que concentró más de la mitad del mercado en diciembre), Avianca y Copa Airlines.
Recomendado: Volaris se consolida como la aerolínea con mayor participación en mercado aéreo de México
Aunque los vuelos entre México y Colombia habían permanecido cerrados desde abril por la pandemia de la Covid-19, en octubre se reactivaron las rutas, lo que atrajo de vuelta en el mismo mes a compañías como Avianca, que regresó al país buscando hacerse de una mayor participación de mercado con rutas hacia la Ciudad de México y Cancún.
Por otro lado, cabe recordar que Intejet se ha visto envuelta en varios llamados de atención y multas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) por no acatar lineamientos que protegen a los consumidores en el país. Ingrese aquí para más información sobre las multas.
Según Expansión, durante 2020, el flujo de pasajeros entre ambos países disminuyó 71,4 %, acumulando poco más de 430.000 pasajeros en el periodo. En diciembre, Bogotá concentró a la mayoría de los pasajeros (85,8 %) mientras el resto (14,2 %) tuvo como destino Medellín.
(Con información de Expansión)
—