El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que indicó que la tasa de desocupación en México, en las 39 ciudades medidas, fue del 5,6 %, mientras que el índice de subocupación se ubicó en 16,8 %.
Para el periodo de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada fue de 53,3 millones de personas. Ese número significa que hubo 2,4 millones de personas menos laborando si se compara con el cuarto trimestre de 2019.
La mayoría de los ciudadanos que se encuentran laborando en México son hombres. Según el Inegi, 32,6 millones de hombres tenían empleo para el cierre de 2020. Sin embargo, esa cifra es menor respecto al mismo periodo de 2019, cuando ese número fue de 31,6 millones.
Lea también: Banco de México recorta tasa de interés a 4 %
Entre tanto, la población ocupada de mujeres fue de 20,7 millones. Esto se traduce en que hubo 1,3 millones menos con un empleo estable para ese lapso de la medición. De esta forma, el desempleo se ubicó en 4,6 %, según el índice de Población Económicamente Activa.
El estudio del Inegi también detectó una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21,5 % y una tasa de informalidad laboral de 44,1 %. Los lugares con mayor desocupación son Cancún (9,9 %), Villahermosa (7,9 %), Ciudad de México (7,2 %) y Coatzacoalcos (7,1 %),
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
Hubo una caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, así como en los servicios diversos. Como lo indicó el diario El Economista, la pandemia eliminó casi un millón de empleos en establecimientos pequeños o familiares.
Finalmente, Encuesta Nacional de Ocupación indicó que hubo una pérdida de empleos de tiempo completo en México, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad y un aumento de la desocupación y la subocupación.