MinHacienda le ofrece exclusividad a Ecopetrol en negocio con ISA; GEB sigue interesada

La semana pasada Ecopetrol, en el plan por diversificar sus fuentes de negocio y dar el paso a la transición energética, oficializó su intención por comprar el 51,4 % de las acciones de ISA, que el Gobierno quiere incluir en el marco del plan de “optimización de activos de la Nación”.

Logo de ECOPETROL

La semana pasada , en el plan por diversificar sus fuentes de negocio y dar el paso a la , oficializó su intención por comprar el 51,4 % de las acciones de ISA, que el Gobierno quiere incluir en el marco del plan de “optimización de activos de la Nación”.

Justamente el Ministerio de Hacienda de Colombia se pronunció sobre el anuncio hecho por la empresa, la respuesta: un guiño de exclusividad del Gobierno a la intención de la estatal petrolera.

Dice el Gobierno que recibe como positiva la iniciativa de Ecopetrol de ser quien se quede con la mayoría de las acciones de ISA; es decir, al Ministerio le interesa mucho hacer el negocio, es atractivo: distinto a lo que pensó en su momento el mercado, que castigó con una caída del 5 % en el precio de la acción la intención de la petrolera de asumir más deuda y enajenar acciones para llevar a cabo el negocio.

En una carta firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y dirigida al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo: “Esta cartera recibe con gran interés la oferta de la referencia, la cual se enmarca en la estrategia de optimización y aprovechamiento de los activos de la Nación”.

Explica Carrasquilla en el documento que el Gobierno está de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo.

Todavía así, se conoció también la intención formal del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) por hacer parte del que, desde ya, se considera como el negocio del año en Colombia.

A través de la Superintendencia Financiera de Colombia, el GEB dijo: “La Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá, en su sesión 1649 del cinco de febrero, autorizó al representante legal del GEB para presentar una oferta no vinculante por el 51,4 % de la participación que la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en Interconexión Eléctrica (ISA)”.

De momento habría que esperar a que el Gobierno tenga el detalle del plan que presente Ecopetrol para saber qué pasará con la propuesta que llegue desde el GEB.

Analistas ya le habían dicho a Valora Analitik que, como estaba planteado el negocio, no habría espacio para ofertas, como se hace en los procesos con naturaleza de subasta, precisamente porque el Gobierno podía aceptar las condiciones de un contrato interadministrativo; es decir, básicamente un acuerdo entre partes.

Puso Carrasquilla como condición a la intención de Ecopetrol que, si bien el rango de precios planteado por Ecopetrol puede ser razonable, el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes al mismo sujeto a los resultados de los procesos de valoración.

Hay que recordar que, según estimaciones del mercado, el negocio por la venta del 51,4 % de las acciones de ISA, podría valer hasta $14 billones. Ecopetrol aseguraría cerca de $6,5 billones con la venta de otro 8,5 % de la participación de la Nación, y el faltante lo conseguirá con recursos propios y «otros mecanismos», incluida la posibilidad de solicitar un préstamo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias