La Cámara de Comercio de Bogotá realizó la Encuesta de Percepción y Victimización de la capital colombiana en la que se determinó que la percepción de seguridad está determinada por dimensiones como: la victimización, rasgos individuales como el sexo, relación con las instituciones y servicios del estado, condiciones del transporte y espacio públicos, convivencia y rol de las fuentes de información.
De acuerdo con la encuesta, el 52 % de los encuestados por la Cámara de Comercio afirmó que considera a Bogotá como una ciudad segura para llevar a cabo o hacer negocios.
Mientras que el restante 48 % respondió que la capital de Colombia no es segura para este ejercicio.
De hecho, la corrupción (39 %) y la inestabilidad social asociada al vandalismo y las asonadas (24 %) son las principales razones por las que los ciudadanos que respondieron que no justifican su respuesta. Para más información de política y seguridad en Valora Analitik haga clic aquí.
Entre tanto, la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos cinco años. Asimismo, la percepción de seguridad los barrios se deterioró al reducirse de 44 % a 41 % de un año a otro, contrario a la tendencia de aumento del último lustro.
Según la medición, en la capital de Colombia aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar de 15 % en 2019 al 17 % el año pasado, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto.
El celular fue el objeto más hurtado (48 %), seguido de dinero (45 %), y la billetera (38 %), en donde sobresalió el atraco y el raponazo como las modalidades más comunes para llevar a cabo este tipo de delitos.
Por otro lado, la encuesta de la Cámara de Comercio también expuso sigue en aumento la percepción de inseguridad en las calles de Bogotá, pues cuatro de cada diez ciudadanos fueron testigos de un delito, comparado con el año anterior cuando fue tres de cada diez. Igualmente subió la percepción de inseguridad en espacios públicos que pasó de 35 % a 45 %, seguido de los puentes peatonales (22 %) y los potreros (14 %).
En cuanto a Transmilenio, el 78 % de los ciudadanos considera que es inseguro o muy inseguro, lo cual representa una leve reducción (de tres puntos porcentuales) con respecto a las mediciones anteriores.
Recomendado: Bogotá propone acuerdo social al Gobierno Nacional por $3,4 billones
Durante la pandemia el 84 % de las personas encuestadas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido de 79 % cuando acuden al transporte público, y el 77 % cuando van al comercio.
Incluso, la medición reveló que el delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49 %), luego el homicidio -que bajó dos puntos porcentuales- ubicándose en 10 %. Vale la pena destacar el incremento del porcentaje de “otros delitos» que pasó de 19 % al 30 %, según la Cámara de Comercio de Bogotá esto es el resultado de la preocupación ciudadana frente al feminicidio, la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y el vandalismo.
Al respecto, en 2020 el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos con un 8,4 % de los encuestados, seguido por la violencia contra las mujeres 4,8 %.
Recomendado: Las elecciones virtuales siguen siendo un desafío en ciberseguridad
Cabe destacar que esta encuesta se aplicó para un año completo y vía telefónica por primera vez desde que hay registros tras las restricciones de la pandemia, y se aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020.
—