La constructora Sacyr logró ganar una de las dos demandas que interpuso al Fondo Adaptación de Colombia, por la construcción de tres puentes en Santander (la vía Curos y Málaga).
De acuerdo con la constructora, la demanda se interpuso por irregularidades en los puentes Puente Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43 (estos dos últimos no fueron ejecutados).
“Declarar que, de conformidad con los Términos y Condiciones Contractuales Definitivos de la Convocatoria No. FA-CA-024-2013 de 2013, el Fondo Adaptación estaba obligado a entregar a Sacyr Construcción S.A. sucursal Colombia los diseños Fase III para la construcción de los Puentes Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43”, cita el fallo.
Según el documento, los reclamos de Sacyr resaltaban los sobrecostos y cambio de diseño del proyecto.
“Declarar que el 12 de marzo de 2014, por medio del documento “Informe Revisión Diseños” SC-FA-003-2014, Sacyr Construcción S.A. sucursal Colombia informó oportunamente a la Interventoría del Contrato 285 de 2013 y al Fondo Adaptación sobre los graves errores, omisiones y deficiencias que contenían los diseños que el Consorcio DIS – EDL elaboró y no aceptó los estudios y diseños que el Fondo Adaptación le entregó para la construcción de los Puentes Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43, el laudo arbitral obliga al Fondo Adaptación a pagar una indemnización a la Constructora Sacyr, por más de $10.000 millones”, resalta el fallo.
Recomendado: Constructora Sacyr retira demanda por conflicto sobre puente Pumarejo en Colombia
Luego de las reclamaciones y demandas, el laudo arbitral obligó al Fondo Adaptación a pagar una indemnización a la Constructora Sacyr, por más de $10.000 millones.
Cabe recordar que la segunda demanda de la constructora busca reparar los costos que se invirtieron en pruebas de carga que fueron realizadas en el puente Hisgaura, luego de las varias denuncias de posibles fallas en esta estructura.
En un primer momento, la compañía había pedido indemnización por $41.000 millones, pero el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá obligó al pago de solo $10.000 millones.
—