Exclusiva | Puja por ISA podría incluir grandes movidas empresariales en Bogotá y Medellín

Tras conocerse hoy la oferta de Ecopetrol por ISA, Valora Analitik ha conocido las intenciones que tendrían el GEB y EPM en el proceso.

Exclusiva | Puja por ISA podría incluir grandes movidas empresariales en Bogotá y Medellín
Foto: ISA

Tras conocerse hoy la oferta no vinculante de Ecopetrol para adquirir una participación mayoritaria en ISA, equivalente al 51,4% de la compañía, Valora Analitik ha conocido que no será la única propuesta por presentar por parte de las compañías que ya habían manifestado algún interés en ello.

Junto a Ecopetrol, las dos empresas adicionales que podrían proponer alguna oferta serían el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Fuentes cercanas a Valora Analitik y con conocimiento en los movimientos de ambas compañías explicaron cuáles serán las acciones de ambas tras oficializarse la propuesta de Ecopetrol por ISA.

[content_control] 

En primer lugar, el GEB está listo para hacer una oferta vinculante pues ya contaría con los recursos disponibles para la operación, algo que se materializaría tras avanzar en la propuesta con cuatro entidades financieras que le darían esos recursos extras para hacer su propuesta por el 51,4% de ISA.

Valora Analitik ha conocido que esta propuesta se ha adelantado hasta tal punto que, incluso, antes de mitad de 2021, ya estos recursos podrían transferirse al Ministerio de Hacienda, lo cual sería atractivo para el Gobierno Nacional.

Además, dentro de la estrategia que el GEB ve con una posible adquisición mayoritaria en ISA destaca que, tras realizarse la compra, ISA sea quien absorba las operaciones del GEB, pues ve un potencial enorme para que así ambas compañías consoliden su liderazgo en el continente como una de las multilatinas más fuertes en el sector de energía.

Es clave recordar que esto sería viable al coincidir las operaciones de ISA y GEB en varios países de América Latina. ISA tiene presencia en Colombia, Brasil, Perú, Chile y Centroamérica. En tanto, el GEB cuenta con operaciones y negocios en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

Así mismo, el GEB estaría interesado en que el gobierno corporativo de ISA se mantenga pues es uno de los activos y baluartes más importantes que ha consolidado la organización a lo largo de los años.

De otro lado, EPM, el tercer jugador tras Ecopetrol y GEB en esta posible operación, tendría más complicada su incursión en el negocio, según conoció Valora Analitik.

Esto pues además de las dificultades que trae Hidroituango y su demanda de $9,9 billones contra diseñadores, constructores, interventores y reaseguradores del proyecto, hay que recordar que apenas en el segundo semestre del año pasado EPM completó la adquisición de los activos de Electricaribe en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre, creando su filial Afinia, por lo que su interés antes de tomar una participación mayoritaria y nuevos negocios a través de ISA, sería consolidar su posición en el Caribe colombiano, inversiones que ha estimado en $10 billones en los próximos años.  

Por ahora, EPM tiene una participación de 8,82% en ISA, siendo el segundo inversor con más acciones tras el Ministerio de Hacienda de Colombia que ostenta la mayoría accionaria.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias