La reapertura del turismo en Colombia inició en septiembre de 2020 con la implementación de protocolos de bioseguridad del sector y la entrada en operación de rutas aéreas de manera paulatina, lo que ha hecho cada vez más visible la futura estabilidad de la industria de los viajes.
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes de Turismo (Anato), las empresas agremiadas desde ese momento y hasta diciembre de 2020 presentaron una reactivación en la comercialización de sus servicios de 21,1 %, lo cual contrasta con el primer estudio adelantado por la Asociación a inicios de octubre, el cuál reveló un 4,8 % para este mismo indicador.
Además, el 78,7 % de las agencias de viajes asociadas manifestaron que sus clientes están adquiriendo sus viajes con una anticipación inferior a tres meses.
Recomendado: Encuesta Anato: 29% de personas prevé viajar en 2020; 60% no lo haría por Covid-19 y su economía
“Para hacer frente a las dificultades que se presentaron a lo largo de 2020, las Agencias de Viajes han implementado estrategias con las que se han visto beneficiadas, tales como la creación de nuevos canales digitales (redes sociales, plataformas digitales); generación de contenido (nuevos productos y servicios que antes no comercializaba); y fortalecimiento de la página web de la empresa, lo que las ha llevado a pensar en una recuperación de su nivel de ventas previo a la pandemia antes de dos años”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Según las empresas vinculadas al gremio, los destinos nacionales de mayor comercialización han sido la región caribe (Santa Marta, San Andrés, Cartagena) y el Eje Cafetero. Además, destacan a la región Pacífica y los destinos de naturaleza como los de mayor potencial, como es el caso de Guainía, La Guajira, entre otros. Para el caso de los destinos internacionales, resaltan Estados Unidos, México y el Caribe, como los más vendidos.
A lo largo de la situación epidemiológica las agencias de viajes determinaron que lo que más valoran sus pasajeros de sus servicios son las políticas flexibles en los términos de cancelación y cambios (77,5 %), información sobre restricciones en el destino (62,7 %) y diseño de paquetes turísticos a la medida (51,4 %).
“Sin duda la salud pública debe ser una prioridad y sabemos que las medidas implementadas recientemente en las diferentes regiones del país afectan a nuestra industria, pero hemos demostrado su fuerza, ingenio y adaptación frente a esta situación. No será fácil el camino que hace falta recorrer, pero para ello seguiremos trabajando por brindar mayor capacitación y alcanzar más ayudas para nuestras empresas y el sector en general”, concluyó la dirigente gremial.
—