BPC Banking Technologies, la compañía que presente en Latinoamérica que trabaja con instituciones bancarias tradicionales y neobancos, presentó las proyecciones para el mercado de los pagos digitales para 2021.
De acuerdo con Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, “no se puede negar que la Covid-19, presentó el mayor desafío para las transacciones en efectivo. La industria nunca antes ha visto un cambio tan drástico en las opciones de pago con el reemplazo del efectivo con los medios digitales. Los pagos móviles y sin contacto fueron los protagonistas del año pasado, ofreciendo soluciones que van más allá del tema de higiene vinculado al uso del dinero efectivo”.
La adopción de nuevos medios de pago permitió que las personas y los negocios en todo el mundo pudieran acceder a la economía digital. Pero la olada de 2020 solo sería el inicio de lo que vendrá en cuanto a la reinvención de las experiencias de pago.
Recomendado: Bankia presenta piloto de pagos digitales con blockchain
Según BPC Banking Technologies, estas serán las cuatro tendencias que definirán la forma cómo se realizarán los pagos en 2021:
–Los minoristas se digitalizaron, ahora deben diversificar sus ofertas de pago: los comerciantes respondieron muy bien ante la pandemia al pasarse al comercio electrónico, pero el trabajo apenas comienza. La diversificación de los medios de pago será el paso crucial este año. En la medida que los consumidores continúen adoptando el comercio electrónico, a menudo interactuando con comerciantes a quienes no les habían comprado antes, e irá viendo una demanda creciente de nuevos métodos de pago digitales capaces de cubrir las preocupaciones de seguridad y protección de los clientes.
“La posibilidad de pagar contra entrega, ‘tokenización’, las tarjetas biométricas de huellas digitales, los pagos de teléfono a teléfono, junto con una variedad de opciones más tradicionales de pagos con tarjetas, ayudarán a crear un panorama en donde el consumidor pueda tomar decisiones basadas en la conveniencia, preferencias personales y sabiendo que está protegido contra el fraude financiero”, explicó Santiago Egas de BPC Banking Technologies.
–Crecerán los pagos con Código QR: en la búsqueda de pagos verdaderamente sin contacto durante la pandemia, estos métodos seguirán demostrando su flexibilidad, especialmente en los mercados emergentes, principalmente porque son fáciles de usar y económicos a la hora de implementar.
Para el próximo año se espera que este tipo de pago sea aún más sencillo de usar, gracias a las integraciones con billeteras digitales. “Las soluciones actuales de pago con código QR requieren una aplicación que sólo permite que sea utilizada en un establecimiento”, comentó Meyer Saavedra, gerente de ventas y consultor de soluciones para América Latina de BPC Banking Technologies.
Y agregó que “en los mercados desarrollados, el aprovechamiento de las billeteras digitales populares que ya están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, hacen que sean más accesibles. Los clientes ya no necesitarán descargar aplicaciones por separado, sino que podrán usar su billetera favorita para efectuar una compra”.
–Los pagos activados por voz tomarán impulso: si bien la Inteligencia Artificial ha tenido importantes avances en otros aspectos de la vida; su aplicación en el mundo de los pagos aún tiene un largo camino por recorrer. Los pagos activados por voz podrían usarse para confirmar transacciones en otras aplicaciones, como las de los proveedores de comida a domicilio.
De hecho, en la actualidad se está viendo como algunos comerciantes han integrado modelos de compras que se activan por voz.
“Chatbots con conversión de voz a texto y texto a voz son las funciones que hasta el momento se han vuelto más accesibles para el sector, y serán protagonistas de la transformación en la forma en que realizamos pagos dentro de las aplicaciones. Las aplicaciones de banca digital que ofrecen esta función permiten a sus clientes dar instrucciones sobre transacciones e iniciar pagos de facturas utilizando sólo su voz”, explicó Meyer Saavedra.
Recomendado: Banca apuesta por canales y pagos digitales como estrategia post Covid-19
–Pagos sin contacto: la Covid-19 será la catalizadora para digitalizar la infraestructura de pagos del transporte en todo el mundo, para que los gobiernos adopten los servicios digitales. Esto se está volviendo particularmente visible en el transporte, donde hay sistemas individuales de ventas de tiquetes de transporte con enfoque fragmentado; se están digitalizando elementos de la infraestructura y siendo reemplazados por servicios de punta a punta.
“Su implementación se verá principalmente en las ciudades más pequeñas de los países desarrollados, así como en los mercados emergentes, en donde el uso del efectivo es masivo. Los beneficios de pagar con un simple toque irán mucho más allá de mantener el distanciamiento social, ya que esperamos ver una mayor disposición de los ciudadanos a utilizar métodos de pago sin efectivo en otros escenarios”, concluyó Santiago Egas.
—