Frente a la continuidad del proceso de reapertura de jardines infantiles y colegios privados en la capital, la Secretaría de Educación de Bogotá informó que, mientras se mantengan las condiciones de emergencia para la salud pública de la ciudad, las clases en todos los colegios privados deberán iniciar de manera no presencial.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, la medida se tomó atendiendo las recomendaciones de salud pública ante el segundo pico de la pandemia por Covid–19.
Los establecimientos educativos privados, incluyendo los 510 colegios habilitados a la fecha, prestarán el servicio educativo no presencial, hasta que se levante la alerta roja hospitalaria o de acuerdo con el indicador de transmisión de los contagios en la ciudad.
Recomendado: Colegios públicos de Bogotá iniciarán calendario escolar el 25 de enero de manera virtual
Así las cosas, con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará continuidad al proceso de reapertura de los colegios de manera presencial y de forma gradual.
Hay que decir que, el plan de reapertura GPS, que inició Bogotá en septiembre de 2020, continúa vigente para que las instituciones de carácter privado de la ciudad, de manera voluntaria y con el consenso de su comunidad educativa, soliciten la habilitación para el regreso a las aulas a través de la plataforma dispuesta por el Distrito.
Cabe recordar que, este 14 de enero de 2021, la Secretaría de Educación publicó la Circular 02 de 2021 que ofrece orientaciones pedagógicas para los procesos de flexibilización curricular y evaluación, que permitan garantizar aprendizajes con calidad en los establecimientos educativos privados de Bogotá.
Algunas de las recomendaciones de la Secretaría para priorizar los aprendizajes son: el diseño y desarrollo de didácticas activas y experienciales que van desde la pedagogía por proyectos hasta el uso y apropiación de recursos educativos dispuestos en radio, televisión y el portal educativo Red Académica, entre otros.
Por su parte, la entidad hizo un llamado a los establecimientos educativos privados para que continúen el diligenciamiento del reporte de alertas tempranas por enfermedad respiratoria de sus estudiantes matriculados.
Recomendado: Bimbo invierte en colegios de Colombia para fortalecer medidas de bioseguridad
Asimismo, a participar de manera voluntaria en la caracterización de las maestras y maestros que quieran ser parte del Plan de vacunación contra la Covid–19, a través del formulario que está disponible hasta el 30 de enero de 2021 en la página de R-GPS https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/
Finalmente, la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá reiteró que “dada la situación que vive la ciudad en materia de salud pública, las actividades educativas de los jardines infantiles y colegios públicos y privados, se desarrollará de manera no presencial. Esperamos que el comportamiento de los indicadores monitoreados sea positivo, para reiniciar de manera gradual, progresiva y segura las actividades presenciales en las instituciones que ya han sido habilitadas. Hacemos un llamado a los jardines y colegios que no han surtido el proceso de habilitación para que lo continúen o lo inicien”.
—