En un nuevo comentario sobre las principales variables económicas de Colombia de cara a 2021, Fitch Ratings dio a conocer sus perspectivas sobre lo que pueda pasar con el sector asegurador nacional en el marco del año que se espera sea el de la reactivación.
[content_control]
De acuerdo con el comentario de la firma calificadora, ese segmento trabaja bajo presión por cuenta de que el país presenta altas tasas de desempleo, hay depreciación de la moneda y las tasas de interés se mantienen bajas.
Además de esto, Fitch otorga ese riesgo para el sector asegurador colombiano a un aumento en la frecuencia de siniestros, mayores costos de reaseguro y el ya conocido deterioro de la calidad y rentabilidad de los activos.
Recomendado: Fitch le cree a la meta de inflación del BanRep de Colombia; lanza previsiones a 2021
“Existe un alto grado de competencia en el mercado debido a precios más bajos y mayores beneficios para los asegurados, junto con un entorno operativo que empeora. El crecimiento del sector se espera que sea más activo en 2021, pero con una recuperación moderada en las primas emitidas en comparación con 2019”, se lee en el análisis.
Todavía con este contexto, la perspectiva de calificación del sector asegurador es estable. Fitch espera afirmar la mayoría de las calificaciones durante los próximos 12 a 24 meses.
“Esto refleja la fuerte capitalización niveles y perfiles de negocio de las entidades calificadas, que se enfrentan a un duro ambiente. No anticipamos ninguna acción de calificación negativa para las aseguradoras con una perspectiva estable, pero continuaremos monitoreando su desempeño debido a la incertidumbre en el entorno económico y volatilidad en los mercados financieros”.
Finalmente, la calificadora mantuvo sus perspectivas sobre la economía colombiana para 2020 y 2021: una caída del 6,9 % y un rebote del 4,9 %, respectivamente.
—
[/content_control][login_widget]