El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que la capital de Antioquia también entrará en cuarentena obligatoria ante los inminentes aumentos de casos Covid-19, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y la probable circulación de la nueva cepa del virus.
“Medellín se acoge a las instrucciones del Gobierno Nacional. Cuarentena para este fin de semana inicia el viernes ocho de enero y va hasta el martes 12 de enero. Urgente maximizar los cuidados”, anunció el alcalde Quintero a través de su cuenta de Twitter.
Recomendado: Conozca el pico y cédula en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena
Así las cosas, en la capital antioqueña habrá cuarentena total a partir de las siete de la noche del viernes ocho de enero de 2021, hasta las cinco de la mañana del martes 12 de enero.
“Como en ocasiones anteriores, el decreto con sus excepciones es emitido por el Gobierno Departamental a fin de lograr coordinación con todos los territorios. En caso de que estén de viaje no tendrán problemas para retornar a sus ciudades de origen”, señaló Quintero.
El alcalde además indicó que no hay razón para creer que nueva cepa del Reino Unido no ha llegado al país. “La capacidad de pruebas genómicas del país es aún muy baja para descartar de forma cierta esta posibilidad. Lo más responsable es reconocer que podría estar circulando y actuar en consecuencia”, manifestó el funcionario.
Las medidas se han tomado, además, por las preocupaciones de la Alcaldía de Medellín, no sólo por el aumento de contagios, sino por cómo estos contagios vienen creciendo en adultos mayores. Esta grafica muestra el contagio de los últimos 15 días en mayores de 60 años.
Recomendado: Bogotá entra en nueva cuarentena total; alerta roja en sistema hospitalario
El anuncio de Daniel Quintero se produjo minutos después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara que la capital del país está en alerta roja en el sistema hospitalario y ordenara una nueva cuarentena total, apoyada de otras medidas para reducir la curva de contagios que se ha acelareado en las últimas semanas.
—