Gran Bretaña y la Unión Europea acordaron, este jueves, nuevos acuerdos comerciales para el Brexit más de cuatro años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar el bloque, evitando por poco un escenario potencialmente desastroso sin acuerdo.
Según información de Cnbc, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidente de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, darán una conferencia de prensa en donde explicarán los detalles del acuerdo.
Recomendado: Unión Europea y Reino Unido impulsarán las conversaciones del Brexit
Cabe recordar que el Reino Unido dejó de ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea en enero, tras la votación del Brexit el 23 de junio de 2016. Sin embargo, acordó continuar siguiendo las reglas europeas hasta finales de 2020 para poder negociar condiciones comerciales más amigables con los otros 27 países. naciones.
Las dos partes se han visto envueltas en intensas conversaciones desde marzo para establecer cómo funcionará el comercio a partir de enero. Hubo enfrentamientos importantes sobre la pesca, las reglas de competencia y la gobernanza de su nueva relación, de acuerdo a información de Cnbc.
El acuerdo comercial debe ser ratificado por los parlamentos del Reino Unido y la UE en las próximas semanas, pero es un avance positivo para las empresas de ambos lados del Canal de la Mancha.
Recomendado: Reino Unido espera una semana “muy significativa” para el Brexit
Es casi seguro que el acuerdo significará tarifas y costos más bajos para los exportadores de lo que habrían enfrentado si el Reino Unido hubiera abandonado la UE sin un acuerdo.
Pone fin a más de cuatro años de lo que en ocasiones ha parecido una incertidumbre económica interminable, y marca la primera vez que un miembro de la UE se retira formalmente del bloque político.
(Con información de Cnbc)
—