Fitch Ratings mantuvo estable la perspectiva del sector de gestores de activos en Colombia, pues durante 2020 esta industria observó una recuperación considerable, siendo las medidas de emergencia tomadas por el Banco de la Republica fundamentales para atender las solicitudes de retiro.
Fitch explicó que la recuperación y apoyo institucional fortalecieron la confianza en la industria, reflejado en la pronta recuperación en activos bajo administración.
Asimismo, la agencia calificadora prevé que, para 2021, la industria se beneficie de esta fortaleza, aunque también se espera que enfrente un entorno macroeconómico más débil y una agenda regulatoria amplia. La perspectiva de las calificaciones es estable.
Recomendado: Fitch le cree a la meta de inflación del BanRep de Colombia; lanza previsiones a 2021
Hay que decir que, a octubre de 2020, la industria de fondos de inversión se componía de 33 gestores y 181 fondos y activos, por cerca de $114 billones, según estimaciones de Fitch. Incluyendo administradoras y fondos de pensiones, el portafolio calificado de la agencia se compone de 63 calificaciones de calidad crediticia, de las cuales 49 tienen calificación de sensibilidad al riesgo de mercado. Además, la agencia califica la calidad de administración de inversiones de 20 gestores y un fondo inmobiliario.
A pesar del entorno desafiante, Fitch espera un crecimiento de dos dígitos para 2021 y prevé que la industria continuará el proceso de diversificación, donde los fondos balanceados seguirían ganando participación por la prolongación de la política expansiva por parte del Banco de la República.
Los resultados de la encuesta realizada por Fitch a 13 gestores calificados reflejan que 76,9 % planean ampliar su oferta de fondos y la tercera parte espera la llegada de nuevos activos. En el desarrollo de nuevas clases de activo, resaltan las iniciativas de financiamiento para las empresas afectadas por la crisis.
Recomendado: Fitch mejora su proyección del PIB mundial para 2020 y 2021
Según la agencia calificadora, resultará fundamental la capacidad para gestionar este tipo de inversiones y los nuevos riesgos asociados. Para Fitch, la incorporación de algunas de las propuestas de Misión de Mercado de Capitales es positiva y, en el futuro, espera que impulsen a alcanzar estándares internacionales.
Así las cosas, los cambios promoverían la profundización del mercado y fomentarían el crecimiento de los vehículos de inversión, aunque podrían generar afectaciones menores en el corto plazo.
—