Anglo American se deshará de sus operaciones de carbón térmico en Sudáfrica y Colombia para mediados de 2023, anunció este viernes la minera mientras buscaba demostrar a los inversionistas su compromiso con un cambio hacia fuentes de energía limpia.
Según información de Reuters, la minera global indicó que una escisión y cotización en la Bolsa de Valores de Johannesburgo era la ruta más probable para sus activos de carbón térmico de Sudáfrica.
Anglo American, que produce platino, cobre, diamantes, mineral de hierro y carbón térmico y metalúrgico, destacó sus credenciales ecológicas a medida que la industria minera enfrenta un escrutinio cada vez mayor sobre su huella de carbono.
Recomendado: Mina colombiana Cerrejón registró su exportación más baja en 18 años
“Con la mayor parte de las opciones (de crecimiento) en cobre, PGM (Grupo del Platino) y ahora también nutrientes para cultivos, estamos cada vez más posicionados para suministrar esos metales y minerales que permiten un mundo más limpio, verde y sostenible”, manifestó el presidente ejecutivo, Mark Cutifani, en una actualización anual para los inversionistas.
Cutifani aseguró que la compañía planeaba salir de su mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia dentro de un año y medio a dos años, mientras que la salida de carbón térmico de Sudáfrica ocurrirá dentro de dos años y medio.
De acuerdo con Reuters, para Anglo American la producción total de los minerales aumentará un 14 % en 2021 y espera que los costos unitarios bajen un 3 %. Y el gasto de capital estaría entre los US$5.700 millones y US$6.200 millones el próximo año, reflejando el gasto diferido de 2020 y las nuevas inversiones.
La minera espera generar un crecimiento en el volumen de producción del 20 % al 25 % durante los próximos tres a cinco años, con el proyecto Quellaveco en Perú sacando su primera producción de cobre en 2022.
Recomendado: Chilena Codelco mejoró ganancias a junio tras repunte de producción
Así las cosas, la compañía prevé una producción de cobre de entre 890.000 a 1 millón de toneladas en 2023. Recortó su pronóstico para 2022 a 680.000-790.000 toneladas, desde 700.000-810.000 toneladas.
El propietario de De Beers también recortó sus pronósticos de producción de diamantes para los próximos dos años, ya que la unidad de diamantes reduce la oferta tras una caída en los precios de los diamantes en bruto acentuada por la pandemia, según Reuters.
Los precios actuales aumentarán la presión sobre los productores y la producción se reducirá a menos que repunten, indicó Cutifani. Anglo American Platinum afirmó que volvería a los niveles de producción anteriores a la pandemia a partir de 2021.
(Con información de Reuters)
—